Obama ofrece condolencias por el «incidente trágico» del bombardeo a un hospital en Afganistán

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

landscape-1429889065-obama (1)

El presidente Barack Obama ofreció hoy sus condolencias por las víctimas del bombardeo de la aviación de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán y dijo que esperará la investigación antes de juzgar lo ocurrido.

“A nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis más profundas condolencias a los profesionales médicos y otros civiles muertos y heridos en el incidente trágico en un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz”, expresó Obama en un comunicado.

Médicos Sin Fronteras exigen total transparencia

«Se trata de un ataque abominable y una grave violación del Derecho Internacional Humanitario», ha calificado Meinie Nicolai, presidente de Médicos Sin Fronteras( MSF).

«Exigimos una total transparencia de las fuerzas de la coalición. No podemos aceptar que esta horrible pérdida de vidas simplemente sea calificada como ‘daños colaterales». «Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz», indicó por su parte el director de operaciones de MSF, Bart Janssens.

«Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad», añadió Janssens. Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF. Este hospital de MSF es la única instalación con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán.

La ONU también condenó el ataque mortal

Por otro lado, la ONU manifestó que si un tribunal estableciera que el ataque ocurrido en Kunduz fue deliberado constituiría un crimen de guerra. «La gravedad de este incidente se refuerza por el hecho de que, si fuera considerado como deliberado por una corte de justicia, el bombardeo de un hospital puede ser un crimen de guerra», dijo el responsable de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. El alto comisionado señaló que este hecho es «trágico, inexcusable y posiblemente criminal». «La aviación militar afgana e internacional tiene la obligación de respetar y proteger a los civiles en todo momento, y las instalaciones médicas y su personal son objeto de una protección especial», recalcó. Zeid recordó que esta obligación se aplica a cualquier fuerza aérea involucrada, independientemente de la localización del ataque.

CQYD5mbWEAAN2JB (1)

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here