Peña Nieto defendió en 2012 a Tomás Yarrington detenido en Florencia

0

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue detenido ayer domingo en Florencia, Italia, y se espera que en los próximos días sea repatriado a México para que enfrente las acusaciones de delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero que pesan en su contra.

yarrington

Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias, entre otros delitos.

Tomás Yarrington tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. El pasado 21 de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) había ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información que permitiera localizar y detener al ex gobernador de Tamaulipas, capturado finalmente en Florencia donde fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana en espera de su extradición a México.

Desde el 30 de enero de 2012, la PGR había informado que investigaba a Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito. La DEA también lo acusa por presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección cuando era gobernador.

El 24 de junio de 2014 la revista Proceso publicó que autoridades de Estados Unidos preparaban nuevas acusaciones contra el ex mandatario priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba por narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, denunciando que su campaña habría sido pagada, supuestamente, por al cártel del golfo.

Desde la campaña presidencial del 2012, se supo que en Estados Unidos pesaban severas acusaciones de delincuencia organizada contra este político del PRI, de quien lo menos que se dice es que “permitió” que el narco se apoderara de Tamaulipas.

Enrique Peña Nieto defendió a Yarrington

A principios del 2012, ya como precandidato oficial del PRI a la presidencia de México, Peña Nieto defendió a Yarrington, destacando que las acusaciones contra su correligionario ocurrían justo en el marco de su campaña política, insinuando que se trataba de un golpe político más que judicial.

El 10 de febrero del 2012, EPN volvió a defender a Yarrington y acusó de hecho al gobierno federal de Felipe Calderón de mantener una campaña de desprestigio contra el PRI y sus militantes destacados. Durante la contienda presidencial, Yarrington negó que estuviera prófugo, descartó las denuncias en su contra y retomó el discurso de que solamente eran parte de la guerra política.

La noticia sobre el arresto fue dada anoche en México, informa el diario mexicano La Jornada por la propia Procuraduría General de la República (PGR), que en un comunicado indicó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas.
coche
Dijo que contra Yarrington había sido emitida una “ficha roja” pedida por la Interpol pues existía una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre Noticias/Agencias

Sin comentarios

Responder