«Quien escribe en el alma de un niño, escribe para siempre».

"En ese espíritu, a ti Omran, que simbolizas a todos y cada uno de los millones de niños que han sufrido y sufren hoy por nuestras aberraciones, nuestro corazón de roca, nuestra inconsciencia, nuestras patologías y nuestras omisiones, te pedimos perdón": “Quien escribe en el alma de un niño, escribe para siempre”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

infancia

Este niño sirio simboliza a todos y cada uno de los niños que han sido víctimas del egoísmo y de la estupidez humana.

Es la «nueva» imagen del sufrimiento infantil que está por todas partes, en las portadas de los diarios, revistas, televisoras y sitios electrónicos de todo el mundo. El nuevo símbolo – que no pocos medios aprovechan para explotarlo comercialmente- de lo que los «humanos» somos capaces de hacer en contra de los seres más frágiles e inocentes de nuestra depredadora especie.

Si leemos la noticia sobre este niño de 5 años, Omran Daqneesh, en medios como The New York Times, se nos dice lo siguiente:

«Fue rescatado de un edificio afectado por un bombardeo del gobierno sirio o de Rusia en el norte de Alepo. Fue uno de los 12 niños atendidos el miércoles en uno de los hospitales de la zona este de la ciudad, que está en manos de los rebeldes, según los médicos de ahí.»

 

El Consejo de Paz de Estados Unidos (USPC) denunció recientemente la existencia de «una campaña internacional de propaganda mediática contra el gobierno sirio destinada a derrocarlo y a justificar una invasión usando el pretexto humanitario”.

Los integrantes del Consejo de Paz de Estados Unidos (USPC por sus siglas en inglés) hicieron esas declaraciones en una conferencia de prensa organizada por la Misión de Siria ante la ONU.

2016-08-10_uspc-campana-siria22

Una delegación del USPC acaba de visitar Damasco para constatar sobre el terreno la situación del conflicto en ese sufrido país árabe.

Allí se reunieron con varios sectores, incluidas autoridades gubernamentales, miembros de la sociedad civil y del sector privado, además de líderes de la oposición, a los que diferenciaron de los terroristas y extremistas, con quienes no conversaron.

“Estamos luchando contra una propaganda masiva que ha demonizado al gobierno sirio y a sus líderes. Un esfuerzo que precede a otras intervenciones que Estados Unidos ha hecho en el transcurso de muchas décadas para convencer a la gente que está bien ‘por razones humanitarias’ derrocar a un gobierno y reemplazarlo con lo que sea”, dijo Henry Lowendorf, uno de los miembros del consejo ejecutivo de esa organización.

También señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Siria son similares a las aplicadas a Iraq en los años 90 para debilitar al gobierno. Dijeron que las sanciones limitan al pueblo sirio para adquirir medicamentos, repuestos industriales o fórmulas infantiles para alimentar a los bebés.

El medio ruso Russia Today, publicó igualmente su versión sobre lo que ocurrió en relación al caso del niño Omran Daqneesh, diciendo:

«Hemos subrayado varias veces que los aviones de la fuerza aérea rusa en el operativo sirio nunca apuntan contra objetivos en áreas pobladas. Esa regla es más relevante aún en relación al distrito Qaterji de Alepo, que está situado cerca de zonas abiertas recientemente para el rescate de la población civil»

 

Asegurando además que si lo reportado fue causado por una explosión, no fue a causa de un ataque aéreo, sino probablemente de un cilindro de gas o bien una mina, como suelen hacerlo las fuerzas de Daesh (Estado Islámico).

¿Quién tiene la versión real? No lo sabemos, ni tenemos tampoco la intención de meter las manos al fuego por una u otra versión de lo que supuestamente haya ocurrido, en la convicción de que «la primera víctima de la guerra es la verdad» y donde a la hora de las responsabilidades nadie suele tener las manos limpias de sangre inocente.

Lo que nadie bien informado puede a estas alturas negar, es que hasta hace unos años, Iraq, Libia y Siria, sin tratar de insinuar de ninguna manera que dichos países fueran gobernados por hermanitas de la caridad, eran sí los máximos exponentes de un modelo político social laico dentro del mundo musulmán. Tres países que pretendían además vivir al margen de la hegemonía económica y cultural estadounidense. Las intervenciones militares aliadas en Iraq y Libia, han golpeado ese modelo, sustituyendo gobiernos estables por anarquías tribales, mucho más peligrosas para todo el mundo que las realidades autoritarias anteriores.

Recordemos en ese contexto las sorprendentes revelaciones del de Michael Flynn, ex director de la DIA, Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos (la principal organización militar de espionaje extranjera de Estados Unidos que opera bajo la jurisdicción del Departamento de Defensa), en una entrevista publicada hace algún tiempo en el programa “Head to Head” de la cadena Al Jazeera.

En dicha entrevista, realizada a Michael Flynn por el periodista Mehdi Hasan, el ex director de la DIA confirma que cuando ejercía en el cargo, llegó a sus manos en 2012 un informe de la propia DIA sobre el respaldo de Occidente en la creación del llamado «Estado Islámico” en Siria.

Lo más grave revelado por Flynn fue afirmar en esa entrevista que el patrocinio a los yihadistas radicales por parte de la Casa Blanca (quienes se convirtieron después en ISIS y Al Nusra) en su lucha contra el régimen sirio fue “una decisión deliberada”.

Hasan: Usted está diciendo que por sus manos pasó el informe de la DIA que afirmaba que esos grupos estaban ahí (ISIS y Al-Nusra), que usted lo veía también claro y que advertió de ello. Entonces, ¿quién no hizo caso de esas informaciones?

Flynn: Creo que la administración.

Hasan: ¿Así que la administración hizo la vista gorda ante su análisis?

Flynn: No creo que hicieran la vista gorda: creo que tomaron una decisión. Creo que fue una decisión deliberada.

Hasan: ¿Una decisión voluntaria para apoyar a una insurgencia formada por salafistas, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes?

Flynn: Fue una decisión deliberada para hacer lo que están haciendo.

Durante la entrevista, el propio periodista, Mehdi Hasan, expresa su sorpresa ante la franqueza de Flynn.

En un determinado momento de la entrevista, Hasan sostiene una copia impresa de ese informe de la DIA de 2012 que ha sido desclasificado tras una solicitud de liberación de información (a través de la FOIA, Ley por la Libertad de la Información, una ley que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del gobierno).

Hasan lee en voz alta pasajes clave, tales como, “existe la posibilidad de establecer un principado Salafista declarado o no declarado en Siria oriental, y esto es exactamente lo que los poderes que apoyan a la oposición pretenden, con el fin de aislar al régimen sirio”.

En lugar de minimizar la importancia del documento y de estos pasajes sorprendentes, tal y como hiciera el Departamento de Estado tras su publicación, Flynn hace lo contrario: confirma que mientras era director de la DIA “mostró mucha atención” a este informe, en particular, y agrega más adelante que “las fuentes de inteligencia eran muy fiables”.

 

Ahí tienen una parte importante del contexto necesario para el debate democrático, la reflexión y el análisis de lo que pasa en Siria, que los grandes medios de información omiten al publicar la desgarradora imagen del niño Omran Daqneesh. Imagen muy lucrativa sin duda para quienes reducen la noticia a ser una mercancía más en el mercado visual donde todo se compra y se vende, incluido el sufrimiento humano convertido en espectáculo y no en elemento catalizador para la cada vez más necesaria y urgente formación de la conciencia.

perdon

Entendemos que «Entre Noticias» es sólo una muy modesta publicación surgida desde la convicción como aquella expresada por el gran periodista polaco Ryszard Kapuściński: «La mía no es una vocación, es una misión«, pero con la esperanza de tocar al interior de quienes no se conforman con la propaganda que moldea inexorable y persistentemente nuestro entendimiento sobre lo que realmente pasa en nuestro mundo.

En ese espíritu, a ti Omran, simbolizando a todos y cada uno de los millones de niños que han sufrido y sufren hoy por nuestras aberraciones, nuestras patologías y nuestras omisiones, te pedimos perdón.

«Quien escribe en el alma de un niño, escribe para siempre».

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here