¿Quiénes deciden en EU, quién sí y quién no participa en los debates presidenciales?

En 2008, The Center for Public Integrity informó que la Comisión de Debates de Estados Unidos, que decide quién debate y quién se queda en su casa, tenía únicamente seis donantes que fueron mantenidos en el más absoluto anonimato.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

candidatos

¿Quienes son Jill Stein y Gary Johnson, también candidatos a la Casa Blanca?

Más allá de lo que digan las encuestas, hay una gran insatisfacción entre una buena parte de los estadounidenses por el perfil de los candidatos de los partidos de siempre: Hillary Clinton por los demócratas y Donald Trump por los republicanos.

Aún así, la Comisión de Debates de Estados Unidos dejó en claro el viernes pasado que, ni el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ni la candidata del Partido Verde, Jill Stein, a la Casa Blanca, podrán participar en el primer debate presidencial, mientras sus respectivos compañeros de fórmula tampoco estarán en el debate de aspirantes a vicepresidentes.

La decisión significa que la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump serán los únicos dos candidatos en el debate del próximo 26 de septiembre y Tim Kaine y Mike Pence, sus compañeros de fórmula, los únicos participantes en el debate de vicepresidentes del 4 de octubre.

Para poder participar en los debates, se requiere que los candidatos cuenten con un 15 por ciento de respaldo en los sondeos nacionales. La comisión ha determinado que la media de Clinton se sitúa en el 43 por ciento y la de Trump en el 40 por ciento. Mientras, Johnson y Stein obtuvieron un 8,4 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

Johnson fue gobernador de Nuevo México y se define así mismo como «conservador en lo económico y liberal en lo social», arribando al Partido Libertario, tras salir huyendo del Partido Republicano por la influencia extrema del llamado Tea Party en esa organización política.

Johnson cree que muchas personas en Estados Unidos quieren una verdadera alternativa. «Si el Ratón Mickey Mouse fuera un tercer nombre en la boleta electoral, Mickey sacaría el 30% de los votos», ha dicho el exgobernador que ha escalado las montañas más altas del mundo, incluido el Everest.
gary

Gary Johnson en el Everest

En su cuenta de Twitter, Johnson dice que el 62% de los estadounidenses quisieran verle participar en los debates.

Gary Johnson fue gobernador de

La doctora Jill Stein fue candidata en el 2012 del partido Verde a la Presidencia. Tiene el récord actual de mayor número de votos recibidos en las elecciones generales por una candidata mujer a la Presidencia de los Estados Unidos. Es madre, organizadora, médico y pionera en la defensa de la salud ambiental. Ha ayudado a liderar iniciativas para luchar contra el racismo y la injusticia ambiental, reforzar sistemas económicos verdes locales y revitalizar la democracia.

En su cuenta de Twitter publica una fotografía de cuando fue arrestada en 2012 por exigir que se abran los debates al resto de los candidatos.

En reciente entrevista con el programa Democracy Now conducido por la periodista Amy Goodman, la doctora Stein dijo:

«Trump afirma cosas que producen mucho miedo: deportación de inmigrantes, militarismo masivo, ignorar el cambio climático. Hillary, desafortunadamente, tiene antecedentes de haber hecho todas esas cosas», sostuvo Stein. «Hillary apoyó las deportaciones de inmigrantes, se opuso a los refugiados, mujeres y niños provenientes de Honduras, cuya crisis de refugiados ella misma fue responsable de desatar al haber dado el visto bueno al golpe corporativo en ese país, que creó la violencia de la que esos refugiados están huyendo». Stein agregó «Vemos que las cosas draconianas sobre las que Donald Trump está hablando, en realidad, Hillary las ha hecho».

Cabe hacer notar que la comisión que organiza los debates presidenciales en Estados Unidos, Commission on Presidential Debates (CPD), es controlada por los partidos Demócrata y Republicano, y patrocinada por contribuciones privadas de fundaciones y corporaciones. Hasta el día de hoy (domingo 18 de septiembre) no se han tomado la molestia de actualizar su página www.debates.org mostrando todavía imágenes de los debates de hace 4 años entre Obama y Romney.

luce

En 2008, The Center for Public Integrity informó que esta comisión, que decide quién debate y quién se queda en su casa, tenía únicamente seis donantes que fueron mantenidos en el más absoluto anonimato.

Voces independientes en Estados Unidos, han expresado desde hace años su convicción de que los debates presidenciales deben estar al servicio de la democracia y la ciudadanía, no al servicio del bipartidismo, y solicitan que la Commission on Presidential Debates sea sustituida por una entidad independiente no partidista y ajena a los intereses corporativos.

Rubén Luengas/Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here