Rusia: “Creemos que EU está defendiendo a ISIS con estos ataques”.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, criticó a Rusia por pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y lo calificó como un acto “cínico e hipócrita”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

power

Por su parte, Estados Unidos expresó su “tristeza” por la “pérdida no intencional de vidas“.

En junio de 2013, Barack Obama nombró embajadora ante Naciones Unidas a Samantha Power, en sustitución de Susan Rice, designada a su vez como consejera de Seguridad Nacional hasta la fecha.

Power tiene entre sus anécdotas haberse referido a la senadora Hillary Clinton como «un monstruo» durante la campaña presidencial de su jefe, Barack Obama, en 2008, viéndose obligada a ofrecer disculpas y a renunciar de hecho a la campaña.

La nueva declaración polémica de Samantha Power, por la que esta vez no ofrecerá disculpas, consiste en haber tachado de «hipócrita y cínica» la decisión de Rusia de convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad el sábado pasado, tras el ataque a las posiciones del Ejército sirio, por parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Ver Entre Noticias: EU dice que bombardeó “por error” a soldados sirios: hay decenas de muertos

Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, antes de que se iniciara la reunión y mientras él estaba en la sala de consultas, Power salió a los periodistas y condenó la iniciativa de Rusia.

Churkin calificó de «extraño» el gesto de la representante estadounidense. «Cuando se celebraban las consultas, empecé a compartir mis preocupaciones con los miembros del Consejo, resultó que ella [Power] salió a la prensa y, sin escucharme, se puso a criticar y reprochar a Rusia, e incluso a criticarnos por el hecho de haber convocado a esa reunión», señaló el diplomático ruso.

Según el representante ruso, Power entró en la sala de consultas después de su discurso y declaró que «a ella no le interesaba nada lo que iba a decir«, ya que «era todo un truco«.

«Es una actitud desafiante sin precedentes», ha destacado Churkin. «En esas condiciones a mí tampoco me interesó cómo iba a acusarnos de todos los pecados mortales, y también me fui, allí quedaron nuestras delegaciones», señaló el representante ruso.

Churkin agregó que si lo dicho por Power fuera considerada como una posible señal de la reacción de Washington ante el ataque aéreo contra el Ejército sirio, «tenemos grandes problemas«.

El representante ruso ha declarado que Estados Unidos violó sus obligaciones sobre Siria al bombardear las posiciones de las tropas de ese país.

«Estados Unidos violó dos compromisos suyos: el primero, acordado con nosotros en febrero y confirmado en los últimos días, fue cesar acciones militares, y el segundo compromiso dado a Damasco a inicios de la operación aérea en el cielo de Siria fue de que los estadounidenses no atacarían al Ejército sirio».

 

La declaración más fuerte provino sin embargo de María Zajárova vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, según informó este domingo BBC Mundo

«Creemos que Estados Unidos está defendiendo al Estado Islámico con estos ataques».

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia aconsejó a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, visitar Siria para que sepa el «significado de la palabra vergüenza».

«Estimada Samantha Power, para saber el significado de la ‘vergüenza’, le aconsejo que viaje a Siria y converse con la gente de allí. Pero no para hablar con los seguidores de (la organización extremista) Frente al Nusra ni con la oposición moderada para discutir la entrega de ayuda humanitaria que tanto preocupa a EE.UU., ni tampoco con los disidentes (sirios) que viven en Occidente; sino para conversar con las personas que viven en ese país, donde por casi seis años se lleva a cabo un sangriento experimento con la activa participación de Washington».

 

¿Está en riesgo el cese el fuego?

Para el corresponsal de la BBC en asuntos diplomáticos, Jonathan Marcus, el error de EU produce varios interrogantes. El principal: ¿por qué una aeronave atacó una posición de EI donde el ejército sirio justamente estaba luchando contra el grupo radical?

«El rol de EE.UU. es claramente no ayudar a las tropas leales a Assad contra los combatientes del EI», explicó Marcus. Y añadió: «Los ataques, que fueron detenidos una vez los rusos le notificaron del error a Estados Unidos han hecho de una situación delicada algo mucho más complejo«.

Por su parte, Estados Unidos expresó su «tristeza» por la «pérdida no intencional de vidas«.

Dijo también que los aviones que componen la coalición siempre detienen sus ataques cuando son informados de la presencia del ejército sirio.

images

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here