Solalinde: “Peña nieto fue a Guatemala a negociar la liberación de Javier Duarte”

0

En las próximas 48 horas, informa el diario guatemalteco Prensa Libre, se recibirá la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, en el marco de la visita del presidente mexicano.

vinito

Peña Nieto: “La emigración ha dejado muchas veces una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad”.

Intercambiaron obsequios de Tequila y Ron, pero brindaron con vino tinto. Luego el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la inversión de 30 millones de quetzales para la apertura de la planta de producción de lácteos del Grupo Lala en su país, se puso a tararear la Sinfonía número cinco de Beethoven con la palabra Lala.

La fábrica se instalará en Escuintla y generará más de 3 mil empleos directos y 12 mil indirectos que permitirán incrementar la producción de leche en el área, dijo el presidente Morales.

“Iniciaremos operaciones en el primer trimestre de 2018 y nos proveerán 1,500 productores guatemaltecos. Trabajaremos para mejorar la productividad y crear un campo sustentable y saludable. Guatemala fue hace 12 años donde empezó la expansión internacional de Lala”, dijo Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala.

Los mandatarios también acordaron establecer un convenio para la migración segura de guatemaltecos y mexicanos, tal como permitir un intercambio laboral especial para los médicos, el cual consiste en que los profesionales de ambos países puedan realizar su residencia en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la migración muchas veces “ha dejado una herida abierta en el corazón de nuestros pueblos. No cerramos los ojos a la realidad”.

En el Palacio Nacional de la Cultura, Peña Nieto consideró que, en todo caso, la migración debe ser una opción, no una necesidad. Se manifestó asimismo por desterrar los discursos de odio y discriminación contra los indocumentados.

Si alguien conoce muy de cerca, no desde la retórica, esas heridas abiertas en el corazón de los emigrantes centroamericanos y mexicanos, es el padre mexicano Alejandro Solalinde quien publicó un tuit en el que asegura que las verdaderas intenciones de la visita de Peña Nieto a Guatemala es negociar la liberación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en ese país.

Mañana @EPN irá personalmente a #Guatemala a negociar la liberación de @Javier_Duarte. Ver para creer!!, publicó Solalinde es un cuenta personal de Twitter, lo que disparó reacciones en las redes sociales.

 

Algunos medios como el diario Debate recogieron lo dicho por Solalinde, cuestionando el viaje del presidente mexicano a un país que tiene detenido a un priísta para “supuestamente trataran temas como: energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social“, dice el medio.

México pedirá extradición

En las próximas 48 horas, informa el diario guatemalteco Prensa Libre, se recibirá la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, en el marco de la visita del presidente mexicano.

Morales dijo que el plazo establecido por los tribunales guatemaltecos para recibir la solicitud vence el 20 de julio. También indicó que la cartera a su cargo cumple las funciones de “canal diplomático” del trámite, pues es donde se recibe de parte de las autoridades mexicanas.

Posteriormente, la Cancillería la traslada al Ministerio Público (MP, Fiscalía) y éste, a su vez, la presenta al juez a cargo de la causa, quien deberá determinar si es o no viable.

Duarte, de 43 años, fue detenido el 15 de abril en Panajachel, Sololá, por la Policía de Guatemala.514b2e1d-ad9e-4698-8a89-db40e25df662_750_497

“Presidente, bienvenido hombre”, le dijo con euforia Jimmy Morales a Peña Nieto cuando su homólogo se disponía a entrar a la casa oficial en la ciudad colonial de Antigua

Peña Nieto le agradeció el recibimiento mientras se saludaban con un abrazo e indicó que era un gran honor estar en el país.

Entre Noticias

Sin comentarios

Responder