Trump retira a EU del acuerdo de París sobre cambio climático

El presidente Donald Trump anunció hoy en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

trumpitas

El presidente estadounidense anunció este jueves que se retirará del Acuerdo de París y que está dispuesto a renegociar nuevos términos.

Donald Trump ha anunciado este jueves que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 193 países, que establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el planeta.

El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta. El Acuerdo fija un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC. La decisión de Trump deja a Estados Unidos en compañía de Siria y Nicaragua, las dos únicas naciones que no aceptan el Tratado.

En la visión del presidente estadounidense, la adhesión de Estados Unidos al acuerdo global contra el cambio climático es un ejemplo de “Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”. (Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca).

 

“De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses”. (Trump)

 
Barack Obama se pronunció sobre la decisión tomada por su sucesor calificándola como un rechazo al futuro:

“Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”. (Barack Obama)

 
Entre Noticias/Agencias

Sin comentarios

Responder