Videgaray de nuevo al gabinete de Peña Nieto, ¿próxima candidatura a la presidencia?

0

El funcionario, que abandonó el cargo en la Secretaría de Hacienda tras las críticas y presión que generó al Gobierno de Enrique Peña Nieto la visita del hoy presidente electo de Estados Unidos sustituye a Claudia Ruiz Massieu quien habría presentado su renuncia al cargo desde el pasado 31 de agosto y habiendo manifestado su rechazo por la invitación hecha desde la Presidencia de la República a Trump, retractándose después.

Videgaray

Luis Videgaray, que este miércoles regresa al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue uno de los promotores de la cuestionada visita de Donald Trump a México a finales de agosto pasado.

El funcionario, que abandonó el cargo en la Secretaría de Hacienda tras las críticas y presión que generó al Gobierno de Enrique Peña Nieto la visita del hoy presidente electo de Estados Unidos, justificó entonces este hecho como una oportunidad de iniciar el diálogo con alguien que “sí podría ser presidente”, pese a los constantes ataques que lanzó al país.

“Vamos a voltear a ver este día, si este hombre es electo, y vamos a decir ‘oye a lo mejor eso que criticamos en su momento parecía un error político, pero tal vez fue un acierto”.

 

El republicano lamentó en su momento la renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda.

“México ha perdido a un brillante ministro de Finanzas y un hombre maravilloso que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Con Luis (Videgaray), México y los Estados Unidos hubieran hecho acuerdos maravillosos juntos -donde México y los EU se habrían beneficiado”, agregó.

Ahora, como canciller, le tocará a Videgaray mantener las relaciones con el empresario que tomará la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Incluso, el presidente le pidió acelerar los trabajos con el Gobierno estadounidense para reforzar las relaciones bilaterales.

En un programa de Televisa realizado sólo un día después de la visita del republicano, Videgaray advirtió sobre la importancia que tenía que el presidente Enrique Peña Nieto hablara con el entonces candidato sobre sus propuestas acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC), “que representan un riesgo real”.

Trump durante su campaña amenazó con modificar, e incluso cancelar el acuerdo, base del comercio exterior de México.

Videgaray señaló que si bien las declaraciones y propuestas de Trump han agraviado a todos los mexicanos, el presidente “tenía dos o tres opciones: una quedarse de brazos cruzados, otra era hacer declaraciones incendiarias, confrontarlo e incluso intercambiar insultos, y el presidente optó (…) por un dialogo inteligente, firme, siempre basado en el respeto y en la defensa del interés nacional”.

Videgaray remarcó que las invitaciones se enviaron a Hillary Clinton y a Donald Trump como candidatos, y el republicano fue quien respondió.

Peña Nieto optó por aprovechar la oportunidad para hablar con el republicano y aclarar la importancia que tiene el TLC para ambos países, aseveró.

Además, señaló que más tarde Trump cambió su pensar sobre el tratado.

El anuncio se da un día después de que Ford cancelara la inversión de mil 600 millones de dólares para una nueva planta en San Luis Potosí, luego de ser centro de diversos ataques de Trump en los últimos meses. La decisión fue un golpe para el peso, que opera en mínimos históricos.

En la primer actividad pública de 2017, Peña Nieto comentó que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, al tiempo de agradecer por su trabajo. “Sobre todo por siempre poner en alto el nombre de México. Desde el primer momento, Claudia se preocupo por los mexicanos en el exterior, así como empoderar a los connacionales en Estados Unidos”.

Ruiz Massieu, la entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien habría presentado su renuncia al cargo desde el pasado 31 de agosto y habiendo manifestado su rechazo por la invitación hecha desde la Presidencia de la República al entonces candidato del Partido Republicano sin ser consultada, retractándose posteriormente a una postura más abierta al diálogo con el magnate y su equipo. Hasta el momento, se desconoce si Claudia Ruiz Massieu saldrá del gabinete o se moverá a otro cargo.

Por otra parte, María Cristina García Cepeda, quien se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, será nombrada como nueva secretaria de Cultura.

Esta dependencia quedó acéfala tras el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, ocurrido en diciembre.

Estos últimos cambios en el gabinete de Peña Nieto en un momento tan critico de su gobierno ante la crisis social desatada por el incremento desmedido a las gasolinas preparan el camino para el próximo 20 de enero, fecha en que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará el cargo de la Casa Blanca. Movimientos en el tablero en un claro intento por fortalecer los lazos entre los gobiernos, e incluso preparando el camino para el ahora Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, ante lo que pinta a ser en 2018 una de las más reñidas contiendas electorales, y cuyo nombramiento podría ser visto incluso como el apuntalamiento de una futura candidatura a la presidencia de la república mexicana.

Así fue el mensaje que el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió a los habitantes del país:

 

Entre Noticias (Pastor Delgado @pastordc3110) /Agencias

Sin comentarios

Responder