«Tenemos a afroamericanos, tenemos a hispanos, tenemos una bolsa llena de dinero.¿Acaso eso no te indica, acaso eso no prende una ampolleta en tu cabeza que te indique que se trata de un tráfico de drogas?».
Magistrada hispana de la Corte Suprema fustigó los comentarios que un fiscal querellante hizo durante las apelaciones en un caso de Texas.
En general, cuando se decide descartar la revisión de un caso, la Corte Suprema de Estados Unidos no emite ninguna declaración significativa o extensa. Sin embargo, lo sucedido en el estado de Texas ha llamado la atención de los jueces. El máximo tribunal desestimó una audiencia para el caso de Bongani Calhoun, quien ha sido sentenciado por narcotráfico. El condenado fue arrestado con otros hombres mientras se ejecutaba tráfico de sustancias prohibidas, pero Calhoun negó que estuviese al tanto de la operación, asegurando mediante su defensa que se trataba en principio nada más que un viaje de amigos, que él nunca supo que iban a comprar cocaína.
El fiscal querellante intentó persuadir al jurado diciendo que todos estaban juntos en la misma habitación:
«Tenemos a afroamericanos, tenemos a hispanos, tenemos una bolsa llena de dinero.¿Acaso eso no te indica, acaso eso no prende una ampolleta en tu cabeza que te indique que se trata de un tráfico de drogas?».
O sea, básicamente, la fiscalía utilizó un estereotipo racial (que morenos y latinos usualmente participan de tráfico de narcóticos). Nosotros nos preguntamos si algunos harán las mismas odiosas asociaciones cuando vemos a jóvenes ricos caucásicos reunidos en una fiesta, si inmediatamente asumimos que van a consumir narcóticos, que son los compradores primarios y por tanto alimentadores de la demanda de estas sustancias prohibidas.
En un principio, la defensa de Calhoun no hizo objeción del racista comentario, y su cliente fue condenado a 15 años en prisión. Sin embargo, la jueza Sonia Sotomayor, acompañada de su par Stephen G. Breyer, criticó el enunciado del fiscal.
Sotomayor indicó que la declaración es para «disipar dudas» que rechazar la revisión del caso «significara una tolerancia de un comentario racista».
«Es profundamente decepcionante ver a un representante de los Estados Unidos (el fiscal) recurrir a una táctica básica a más de una década de entrados en el siglo XXI. Tales conductas vulneran la dignidad de nuestro sistema criminal y socava el respeto por el Estado de derecho. Nosotros esperamos que el gobierno busque justicia, no que sople las llamas del miedo y el prejuicio. En tanto el cumplimiento de sus responsabilidades en este caso, el fiscal de los Estados Unidos por el distrito occidental de Texas ha fallado en el estándar», declaró Sotomayor, la primera hispana en ser nombrada en la Corte Suprema.