El atentado de Boston y el aumento del miedo

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act041613

El ataque de ayer en Boston, lo escucho decir a muchas personas aquí en California, ha aumentado los temores de que las iglesias, los centros comerciales y los espacios públicos en general, sean cada vez menos seguros en los Estados Unidos.

Por Rubén Luengas

El presidente Obama ha dicho que aún no se tienen pistas concretas que puedan esclarecer la responsabilidad del atentado múltiple que provocó la muerte de 3 personas y dejó heridas a mas de un centenar en la recta final de la maratón de Boston.

Al final del artículo, actualización sobre investigación.

Veo una diferencia entre ataques como el de Oklahoma contra el Edificio Federal el 19 de abril de 1995, los del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y el ocurrido ayer en Boston, cuando «la maratón más antigua del mundo» se convirtió en el escenario trágico donde tres personas perdieron la vida, entre ellas Martin Richard, de 8 años, cuando esperaba entusiasmado ver a su padre llegando a la meta. La hermana de Martin, de 6 años, perdió una pierna en la explosión y según reportan varios medios, la madre de ambos, resultó gravemente herida y fue intervenida quirúrgicamente.

Es cierto que el ataque terrorista en Boston no es equiparable por su número de muertes a los de Oklahoma, Nueva York y Washington, pero me parece distinto el atacar edificios simbólicos del poder político, económico y militar, que atacar una actividad de profundo significado social y cultural que va mucho más allá de lo meramente deportivo, causando la percepción de que este nuevo episodio de locura asesina y destructiva, podría tener como consecuencia un nuevo cambio en el desenvolvimiento de la vida cotidiana en Estados Unidos.

Conozco a muchos padres de familia que tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas y consideran seriamente inscribirlos en los programas de «Home Schooling» (Escuela en casa), como reacción a los eventos de disparos mortales ocurridos en diferentes escuelas del país.

El ataque de ayer en Boston, lo escucho decir a muchas personas aquí en California, ha aumentado los temores de que las iglesias, los centros comerciales y los espacios públicos en general, sean cada vez menos seguros en los Estados Unidos.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones e irán saliendo también diversas especulaciones. Por lo pronto, el encuentro con la muerte y la tragedia en la meta de la maratón, pone frente a nosotros una vez más, la seguridad de ahora todo parece inseguro y de que, independientemente de quién o quiénes sean los responsables de este acto patológicamente malévolo, la sociedad estadounidense, debiera recuperar lo que históricamente ha significado la ciudad de Boston como referente de cultura, inteligencia y conocimiento, y que se pusiera hoy al servicio de una profunda y necesaria reflexión interna sobre las causas y los efectos de la espiral de violencia que ha venido estallando en la sociedad norteamericana.

Actualización:

El FBI indica que ha encontrado el tablero con el cual se habría gatillado la explosión, y que se habrían utilizado una olla a presión que se utilizan en cocina, todo escondido en una bolsa. Más de 170 personas fueron heridas y un ciudadano saudí que habría sido interrogado por las autoridades no tiene ninguna vinculación con este crimen. El presidente Obama visitará Boston este jueves.

Crédito foto: fitsnews

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here