Hace poco, la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea y autora de los libros de investigación como “El cartel negro”, nos envió una carta (click aquí) desde su exilio forzado en Alemania, donde acusa al diputado Juan Bueno Torio (quien respondió con otra carta) de estar acosando su integridad y el ejercicio de su profesión.
El diputado mexicano Juan Bueno Torio es entrevistado por Rubén Luengas para el programa radial “Contragolpe”, donde se defiende de las acusaciones de corrupción en PEMEX hechas por la periodista Ana Lilia Pérez.
Hace poco, la periodista mexicana Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea y autora de los libros de investigación como “El cartel negro”, nos envió una carta (click aquí) desde su exilio forzado en Alemania, donde acusa al diputado Juan Bueno Torio (quien respondió con otra carta) de estar acosando su integridad y el ejercicio de su profesión.
Pérez cita en su obra “Camisas azules, manos negras: el saqueo de PEMEX desde Los Pinos” al actual diputado Juan Bueno Torio en reiteradas ocasiones. El legislador nos concedió una entrevista para el programa radial “Contragolpe”, para realizar su defensa, incluso aceptando un posible debate en vivo con la periodista.
Acá les dejamos la transcripción parcial de la entrevista y al final el video con el programa completo. Gracias por difundir.
Transcripción:
Rubén Luengas: Gracias por aceptar esta entrevista.
Juan Bueno Torio: Al contrario, muchas gracias y muy buenas noches allá en Los Ángeles.
Usted ya conoce esta carta que circuló en otros medios. Voy al libro de “Camisas azules…(manos negras)”, hay una parte que dice que “En Refinación, su director general Juan Bueno Torio, impuso el denominado Plan Piloto de Transporte con objeto a incrementar las tarifas que la para-estatal paga a los transportistas y abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos (…) el plan fue puesto en marcha al margen de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público encargada de fijar los precios”. Dice que usted autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en varias ciudades del país y que PEMEX les pagara 104 mil pesos para el traslado mínimo, etc, etc. ¿Esto es verdad o es mentira? ¿Ante qué estamos los que leemos este libro?
Estamos ante una novela que inventó esta señora para tratar de vender bien su libro. Y utilizando verdades a medias, como por ejemplo esto que se habla del transporte dedicado, y que no le pagamos los impuestos a Hacienda. Esa es la peor estupidez que alguien puede decir al respecto, porque PEMEX no le paga impuestos a Hacienda (…) Todas las operaciones, todos los precios, todo lo que se actúa en Petróleos Mexicanos lo resuelve el Comité de Precios de la Secretaría de Hacienda. Todo lo que hicimos allí en un momento dado, la misma Sec. de Hacienda hace los cálculos, y la parte corporativa de PEMEX, el área de finanzas, hace todos los ajustes de la red fiscal de PEMEX (…)
¿Usted aceptaría en este mismo espacio un debate con Ana Lilia Pérez, si los invito a ambos, para que puedan hablar del tema?
Con mucho gusto, porque ella (Ana Lilia Pérez) no conoce de lo que está hablando. Le voy a decir qué pasó aquí: yo quise ser candidato a gobernador de mi estado (Veracruz), déjeme hacer un paréntesis. En el caso del transporte, cuando yo tomé PEMEX Refinación, el gasto en trasnporte era 2.700 millones de pesos, aproximadamente. Cuando entregué 3 años después, el costo andaba en 2.600 millones de pesos, pero distribuyendo un 30 por ciento más del producto. Y eso está en los números, porque cambiamos el transporte en ruedas, al que se refiere esta señora, a barcos, a ferrocarril y mejoramos la confiabilidad de muchos ductos (…)
Entonces a la señora le pasaron información en ánimo, eso que dice que las investigaciones que hizo, pues se resumen a un documento elaborado por un enemigo político mío, Gerardo Buganza, que lo anduvo repartiendo a diputados del PRD y del PRI en ese momento. Él pensaba que yo le iba a competir por la gobernación, y es una rivalidad que traigo hace mucho tiempo con este cuate (…)
Respecto a esto que dice el libro, “Entre diciembre del 2000 y 2009, de manera directa o mediante sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos, Juan Camilo Mouriño, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vásquez, Juan Bueno Torio, Diego Fernández de Cevallos (más otros nombres) cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios, muchos de ellos trascendieron en escandalo, en todo primo la impunidad”. ¿Todo esto es completamente falso o es media verdad como dijo al principio?
Hay muchísima gente que ella nombra que trabajan o trabajaban hasta hace poco en PEMEX (…) O sea, si ella tiene las pruebas como dice que las tiene, pues que las presente frente a las autoridades para que me sancionen y castiguen. Ella utilizó documentos de PEMEX que le dieron, que le filtraron, para armar sus esquemas en ese libro. Yo rechazo todo lo que dice ese libro.
¿Usted tiene las manos limpias diputado?
Totalmente limpias. Y le voy a decir una cosa. Cuando entré a PEMEX, abrí un frente muy serio contra el mercado ilícito de combustibles, contra los que se robaban los ductos, contra las estaciones de servicio que no vendían de a litro, que adulteraban las gasolinas, que es muy problema muy serio que tenemos aquí. Abrí un frente muy serio para transparentar las licitaciones que se llevaban a cabo en PEMEX Refinación. Yo por eso estoy muy tranquilo y no tengo ningún problema y ninguna cola que me pisen (…)
Redacción «Entre Noticias»