Ben-Menashe asegura igualmente que «las autoridades israelíes eran conscientes de las genocidas campañas militares en Guatemala en contra de los indígenas mayas-ixiles, y que él mismo informó a sus superiores sobre estos asesinatos masivos».
Según información revelada por el ex oficial de inteligencia israelí Ari Ben-Menashe, en entrevista concedida al diario de investigación «Consortium News», el gobierno de Israel «proporcionó ayuda militar» utilizada en el genocidio de indígenas mayas-ixiles durante el gobierno del ex dictador Efraín Ríos Montt.
Esta noticia se ha publicado tres meses después de que ese mismo medio difundiera el descubrimiento de documentos en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California con los que según el autor de la investigación, Robert Parry, «se demuestra la complicidad de la administración del ex presidente Reagan estando consciente de la carnicería que se estaba llevando a cabo en Guatemala».
En esta nueva entrega periodística de Parry, el ex oficial israelí precisó que su país suministró seis helicópteros y computadoras, con capacidad de realizar un seguimiento de presuntos indígenas subversivos para «identificarlos y luego ejecutarlos».
Ben-Menashe asegura igualmente que «las autoridades israelíes eran conscientes de las genocidas campañas militares en Guatemala en contra de los indígenas mayas-ixiles, y que él mismo informó a sus superiores sobre estos asesinatos masivos».
El nieto del premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, Sandino Asturias del Centro de Estudios de Guatemala, asegura que tanto el régimen de Tel Aviv como el de Washington, «dieron su beneplácito a la masacre y a las políticas atroces de la época en Guatemala». En el caso particular de Israel, declaró Asturias: «Tenía una relación de asesoría permanente en temas de inteligencia».
El ex dictador guatemalteco Ríos Montt fue condenado el pasado 10 de mayo a 80 años de prisión: 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad; al ser considerado autor intelectual del asesinato de 1 771 indígenas mayas-ixiles a manos del Ejército, en el departamento de Quiché (norte), durante su Gobierno de facto entre 1982 y 1983.
No obstante, la sentencia, dictada por un tribunal de justicia guatemalteco contra Ríos Montt fue anulada el pasado lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que ordenó la repetición del juicio.
El Nobel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, escribió: «Los ojos de los enterrados se cerrarán juntos el día de la justicia o no se cerrarán».
Redacción/Entre Noticias