Edward Snowden ha dicho no querer que los medios hagan de esto una noticia que gire entorno a su persona, sino a lo que el Gobierno de los Estados Unidos está haciendo porque tiene temor de que habrá una tiranía: «Me temo que dentro de meses, años, esto irá a peor»
El diario británico The Guardian reveló la identidad de un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como la fuente que le filtró la documentación sobre el espionaje electrónico que realiza el Gobierno de Estados Unidos obteniendo acceso a información personal de los clientes de Apple, Microsoft, Yahoo, Verizon y muchos otros.
Se trata de Edward Snowden y él mismo solicitó que se diera a conocer su identidad, lo que el diario hizo presentando incluso una entrevista en video en la que Snowden dice: «Estoy dispuesto a sacrificar todo porque no quiero permitir que el Gobierno de EE.UU. destruya la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente del mundo con esta máquina de vigilancia que está construyendo».
Snowden hizo las filtraciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad(NSA) desde Hong kong donde se encuentra y asegura no poder evitar recibir un castigo, aunque expresa también: «No tengo miedo, porque es la decisión que tomé». Lo que más teme este joven de 29 años a quien algunos medios han llamado «el topo», es que todo esto sea en vano: «Lo que más temo es que nada cambie. Que la gente vea que el Gobierno está dispuesto a ganar más poder para controlar aún más a la sociedad en EE.UU. y en todo el mundo , y no quieran luchar, no quieran hacer que sus representantes defiendan sus intereses».
Edward Snowden ha dicho no querer que los medios hagan de esto una noticia que gire entorno a su persona, sino a lo que el Gobierno de los Estados Unidos está haciendo porque tiene temor de que habrá una tiranía: «Me temo que dentro de meses, años, esto irá a peor», dijo Snowden al diario británico y agregó: «Me temo que vendrá un nuevo líder y dirá que por la crisis, por peligros imprevistos, necesitan más autoridad. Y la gente no se podrá oponer y habrá una tiranía».
Snowden dio a conocer su identidad un día después de que el máximo responsable de la inteligencia nacional , James Clapper, anunciara que pediría al Departamento de Justicia una investigación criminal sobre el responsable de las filtraciones: «No tengo ninguna intención de esconderme porque sé que nada de lo que he hecho es incorrecto”, dijo Snowden a The Guardian en una entrevista realizada desde Hong Kong. En la entrevista, Snowden reconoce que fue hace tres semanas, mientras estaba trabajando en las oficinas de la Agencia Nacional de Seguridad(NSA )en Hawai, cuando terminó de preparar toda la documentación que luego remitió a los periódicos y que, acto seguido, le indicó a su superior que necesitaba tomarse dos semanas de vacaciones por problemas de salud.
La semana pasada, The Guardian y The Washington Post publicaron la existencia de varios programas secretos que demostraban la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.