Se dispara la venta de la novela «1984» de Orwell ante escándalos de espionaje en Estados Unidos y Reino Unido

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act062313

En el 2006, Barry Steinhardt, vocero de la Unión Americana de Libertades Civiles advertía sobre la cercanía a una sociedad de vigilancia total en los Estados Unidos: «Hemos llegado a un punto muy cercano al de la sociedad de vigilancia total.

«Los pájaros nacidos en jaula creen que volar es una enfermedad» ( Alejandro Jodorowsky)

Según una encuesta del periódico «The Washington Post», 62% de los estadounidenses interrogados estima que el programa secreto de vigilancia revelado por «el topo» de los servicios de inteligencia Edward Snowden es «aceptable» si se trata de investigar amenazas terroristas aunque se viole la privacidad de los ciudadanos.

Al mismo tiempo la venta de la novela 1984 del británico George Orwell se ha disparado al grado de ser el libro más buscado en Amazon tras las revelaciones de que el gobierno de Estados Unidos realiza una vigilancia minuciosa de las comunicaciones electrónicas de sus ciudadanos.

1984 describe una sociedad policial que controla las conductas e inclinaciones ideológicas de sus miembros y hasta de sus pensamientos, utilizando «telepantallas» provistas de micrófonos integrados que permiten a los agentes de la «Policía del Pensamiento» escuchar las conversaciones de las personas para arrestar a aquellos «ciudadanos» que piensan contrariamente a los intereses de un sistema totalitario, uniforme, en el que no existe espacio para la diversidad ni para las identidades individuales, donde reina la ignorancia de la realidad mundial y donde la educación recibida está orientada exclusivamente a que las personas le sean útiles al régimen.

¿Se refiere la novela de Orwell a algo del pasado y exclusivo del totalitarismo fascista, nazista o el comunismo-stalinista-soviético que nada tiene que ver con el sistema democrático actual de los «países libres»?

En el 2006, Barry Steinhardt, vocero de la Unión Americana de Libertades Civiles advertía sobre la cercanía a una sociedad de vigilancia total en los Estados Unidos: «Hemos llegado a un punto muy cercano al de la sociedad de vigilancia total. La capacidad para espiar a los ciudadanos ha crecido en los últimos cuatro años como un monstruo». Steinhardt decía desde entonces que el escándalo de las escuchas sin autorización judicial podría no ser más que la punta del iceberg: «Los ciudadanos americanos están siendo vigilados sin su consentimiento por muchos otros procedimientos secretos. La gente no sabe que la sociedad orwelliana ha dejado de ser una ficción de libros y películas».

En el 2005 se publicó el libro «No Place to Hide» del periodista del Washington Post Robert O’ Harrow en el que sostiene que tras los ataques del 11 de septiembre se ha creado en los Estados Unidos una gran «industria de la vigilancia» ( a security-industrial complex) en la que gigantes del control de la información como ChoicePoint o Lexis-Nexis firmaron contratos multimillonarios con la CIA y el FBI o los Departamentos de Justicia, Seguridad Interior y Defensa. Advertía desde entonces Robert O’Harrow: «Más que nunca, los datos sobre nuestras propias vidas ya no son nuestros, sino que pertenecen a compañías especializadas en ir recogiéndolos, y a las agencias del gobierno que están dispuestas a comprarlos o a demandarlos con la excusa de garantizar nuestra propia seguridad».

Para el escritor Milan Kundera existen diferentes formas de totalitarismo que define como «el ejercicio de un poder que dirige y controla la totalidad de la vida social de manera tal que no existe área de la misma que pueda escapar a su control, y que la edad tecnológica en la cual vivimos ha creado condiciones en las que el ser humano es totalmente manipulable, tanto en su comportamiento público como en su vida privada».

La noticia más reciente que mucho tiene que ver con estas referencias al establecimiento de una sociedad orwelliana en «sociedades democráticas», es la del escándalo del espionaje pasando de EE.UU al Reino Unido según la nueva revelación del periódico «The Guardian»: «La Inteligencia británica ha rastreado el trafico de llamadas, emails y redes sociales de todo el planeta para controlar la Internet».

En su libro «Propaganda», publicado en 1928, el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, escribió: «La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y de las opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dominante de nuestro país».

Redacción: Rubén Luengas «Entre Noticias»

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here