El plazo fatal se cumplió esta jornada, cuando los militares sacaron sus tanques a la calle, y el ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, anunció que Morsi ya no era presidente de Egipto, y que la Constitución estaba suspendida.
Jefe de las Fuerzas Armadas anuncia la suspensión de la Constitución y la alzada contra el presidente Mohammed Morsi, después de caóticas semanas de agitación social.
En 2011 los egipcios realizaron masivas protestas, que se unieron a un gran movimiento ciudadano en el Magreb y en la península árabe que fue bautizado como “la primavera árabe”. El resultado para el país de las pirámides fue la salida de quien fuera su gobernador durante 30 años, el ex militar Hosni Mubarak.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas egipcias han estado alertas (cercanas) a la forma en que se configura el nuevo poder político en El Cairo, a la forma en que la Hermandad Musulmana accedía al Ejecutivo mediante el presidente Mohammed Morsi, y cómo se redactaba una Constitución de carácter islamista, que tiene al país dividido y en caos social.
17 millones de personas habrían participado de protestas alrededor del país según cifras oficiales, y en especial en la plaza Tahir de la capital, presionando a Morsi para generar reformas, a la vez que el alto mando militar daba un ultimátum para que se incluyera a la oposición en el gobierno.
El plazo fatal se cumplió esta jornada, cuando los militares sacaron sus tanques a la calle, y el ministro de Defensa, general Abdel Fatah al Sisi, anunció que Morsi ya no era presidente de Egipto, y que la Constitución estaba suspendida. “El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo interino hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas”, agregó el general.
Morsi (quien según versiones habría cedido a las demandas del ejército minutos antes del pronunciamiento castrense), al igual que los cabecillas de la Hermandad Musulmana, están retenidos por los militares. Cuando Mubarak salió del poder, el Ejército egipcio había custodiado el poder mientras se realizaba la transición política. En esta oportunidad, los militares han optado por dejar el poder en los civiles.
El mandamás de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, liderará un periodo transicional que culminará con nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.
En Estados Unidos, el ex embajador estadounidense en las Naciones Unidas, John Bolton, señaló que su país cometió un error estratégico al permitir el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak. “No habrá sido un demócrata a lo Jefferson, pero era un aliado de los Estados Unidos y apoyaba el acuerdo de Camp David con Israel”, dijo Bolton.