Expertos han cuantificado los daños como 18 veces más grave que la contaminación hecha por Exxon-Valdez en Alaska y hasta 85 veces mayor que el derrame de crudo en el Golfo de México de parte de British Petroleum.
Durante varias décadas, la compañía petrolera estadounidense Texaco (que luego fue adquirida por Chevron) operó en la amazonía ecuatoriana, dejando una severa contaminación y afectando la salud de las comunidades indígenas que vivían en el lugar.
Los desechos tóxicos fueron arrojados desde 1964 hasta 1992 en el sector de Lago Agrio, en el noroeste de Ecuador, una región selvática de vulnerable ecosistema. A pesar de que ha pasado más de una década, la contaminación sigue siendo visible en una zona que tiene el tamaño del estado de Rhode Island.
Expertos han cuantificado los daños como 18 veces más grave que la contaminación hecha por Exxon-Valdez en Alaska y hasta 85 veces mayor que el derrame de crudo en el Golfo de México de parte de British Petroleum.
Los invitamos a revisar estas fotografías y videos que evidencian el profundo perjuicio medioambiental y humano causado por la empresa de petróleos Chevron en la amazonía de Ecuador:
– Fotografías de Julien Gomba:
– Presidente de Ecuador, Rafael Correa, evidencia en terreno daños ambientales en la zona:
– Actor y activista estadounidense Danny Glover expone con sus propias manos la contaminación dejada en Lago Agrio:
– Cantante y actriz estadounidense Cher habla sobre el caso:
– Video de la embajada ecuatoriana en Suecia, dentro de la campaña “Las manos sucias de Chevron”:
Las comunidades indígenas que viven en las zonas contaminadas y cuya salud y condiciones de vida han sido profundamente afectadas por los desechos tóxicos, entablaron en conjunto con abogados estadounidenses una millonaria demanda compensatoria contra Texaco-Chevron.
La justicia ecuatoriana dictaminó en 2011 que la compañía petrolera estadounidense debe pagar 18.200 millones de dólares por los perjuicios en este caso. Sin embargo, Chevron se ha negado a acatar la sentencia, y ha buscado distintos mecanismos judiciales en cortes estadounidenses e internacionales para esquivar la indemnización. Para mayor información, puede visitar la página oficial del gobierno ecuatoriano sobre el caso: Chevron Contamina (hacer click aquí).
Finalmente, les dejamos el documental “Crude” (“Crudo”) del realizador Joe Berlinger, realizado en 2009: