Este es un poema escrito por Nelson Mandela, político y activista sudafricano, que desde joven edad luchó por la equidad social y racial en su país,
El ex mandatario y activista sudafricano falleció a los 95 años producto de una infección pulmonar. En este artículo presentamos dos completas obras audiovisuales que repasan la trayectoria del Premio Nobel de la Paz de 1993.
«Más allá de la noche que me envuelve
negra como el abismo insondable,
agradezco al dios que fuere,
por mi alma inconquistable.
En las garras de la circunstancia
no me he estremecido ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
mi cabeza sangra, pero está erguida.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
yace el horror de la sombra,
sin embargo la amenaza de los años
me halla y me hallará sin temor.
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.»
Este es un poema escrito por Nelson Mandela, político y activista sudafricano, que desde joven edad luchó por la equidad social y racial en su país, tanto de forma pacífica como con llamados a la resistencia armada. Esta tenacidad provocó su arresto y su destierro de la vida pública por décadas. Gracias a la presión local e internacional es que Mandela fue liberado en 1990, después de estar 27 años en cárcel, donde en ocasiones estuvo por meses incomunicado y sin recibir visitas.
Al salir continuó su lucha por terminar con el “apartheid”, la política que mantenía una Sudáfrica segregada racialmente, y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993 junto con Frederik Willem de Klerk, para luego ser elegido presidente de su país en las primeras elecciones libres y democráticas de la historia sudafricana.
Aquí les dejamos dos documentales que examinan la vida de uno de los más grandes e icónicos luchadores sociales del siglo XX:
Nelson Mandela – «En nombre de la Libertad» (National Geographic)
Nelson Mandela – «Viaje a la libertad» (History Channel)