Sin duda una noticia positiva para los consumidores de mariguana, quienes antes debían lidiar con un narcotraficante en la clandestinidad, y ahora atestaron las tiendas dispensadoras legales durante su primer día de funcionamiento.
Por primera vez en décadas, tiendas de retail están vendiendo de forma legal y pública diferentes productos de cannabis. El primer día registró largas filas de consumidores.
Desde el 1ero de enero comenzó la venta legal de mariguana en el estado de Colorado, según la Enmienda 64 que fue aprobada en 2012 por los votantes de dicho estado, lo que ha marcado un día histórico por contravenir diametralmente la política de prohibición absoluta de parte del gobierno federal de Estados Unidos.
Si bien hay varios estados que hace años permitían el consumo terapéutico de mariguana, parte médico mediante, Colorado será la primera juridicción donde los ciudadanos podrán comprar mariguana sin requerir de un parte médico, sino que simplemente para uso “recreativo”.
En estricto rigor, el término “uso recreativo” de mariguana no está contemplado en la ley de Colorado, que en realidad se refiere a “mariguana de retail”, dando a entender que los productos asociados a la cannabis se venden con la naturalidad propia de alguien que va a comprar una botella de vino a una tienda, con su carnet de identidad que demuestra que es mayor de edad (21 años).
Sin duda una noticia positiva para los consumidores de mariguana, quienes antes debían lidiar con un narcotraficante en la clandestinidad, y ahora atestaron las tiendas dispensadoras legales durante su primer día de funcionamiento.
El primer cliente fue un veterano de la guerra en Irak, llamado Sean Azzariti, quien afirma que le gusta fumar porque la cannabis le disminuye los síntomas del síndrome de estrés post-traumático que él como muchos soldados sufre. Azzariti compró 3,5 gramos de una variedad de mariguana más unas trufas con contenido cannábico, que en total le costó cerca de 60 dólares, en lo que fue la primera transacción legal de mariguana para cualquier uso en Estados Unidos.
Detalles sobre legalización de mariguana en Colorado
La nueva regulación de Colorado permite a los ciudadanos mayores de 21 años poder comprar cannabis o productos asociados en locales autorizados presentando su carnet de identidad. Los residentes de Colorado pueden comprar hasta 1 onza. Los residentes de otros estados pueden comprar hasta un cuarto de una onza, pero no pueden transportarla fuera de Colorado.
Los ciudadanos también están permitidos de plantar en su propiedad cercada hasta 6 plantas: tres maduras (floridas), y tres en crecimiento o proceso de maduración. Esta mariguana producida no se puede vender a menos que se tenga un permiso de retail de cannabis.
Los residentes de Colorado pueden entregar, sin remuneración mediante, a otros mayores de edad hasta 1 onza como regalo. Está estrictamente prohibido fumar en lugares públicos o manejar bajo la influencia de la mariguana.
El estado de Washington, en el extremo noroeste del país, también aprobó una legislación similar mediante referendo popular, pero aún se están ajustando las regulaciones exactas que tendrá la nueva política de legalización de la cannabis en ese estado.