Funcionarios de EEUU que negocian TPP reciben millonarios bonos de bancos

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

con022714b

Según la investigación periodística, el actual Representante de Comercio de Estados Unidos ante el TPP, Michael Froman, recibió 4 millones de dólares en distintos pagos de parte del banco Citigroup para sumarse a la adminitración Obama.

Varios de los oficiales apuntados por la administración de Barack Obama para liderar las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico en representación de Estados Unidos, han recibido en el último tiempo millonarias sumas de dinero de parte de los grandes consorcios bancarios del país.

Uno de ellos es Stefan Selig, nominado como Subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaria de Comercio del gobierno estadounidense, quien en su calidad de banquero de inversiones para Bank of America recibió bonos de 9 millones de dólares de su empleador cuando se supo que se sumaría al gobierno en noviembre pasado. Otro bono de 5.1 millones de dólares había sido otorgado a Selig el año anterior, según se obtiene de los informes financierios desclasificados por la publicación Republic Report.

Según la investigación periodística, el actual Representante de Comercio de Estados Unidos ante el TPP, Michael Froman, recibió 4 millones de dólares en distintos pagos de parte del banco Citigroup para sumarse a la adminitración Obama. Consultado por la Comisión de Finanzas del Senado, Froman indicó que tres cuartas partes de ese dinero fue donado a “obras de caridad”. Aparte, Citigroup le entregó a Froman otros 2 millones de dólares por unos activos que tenía en un fondo de inversión y como “reconocimiento de su servicio a Citi (Citigroup) en varias capacidades desde 1999”.

Varias otras entidades bancarias, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Blackstone Group, Fannie Mae, Northern Trust, y Northrop Grumman también entregan premios y millonarios bonos a sus altos ejecutivos cuando dejan los bancos para sumarse a un cargo en el gobierno o alguna entidad de regulación del sistema financiero.

Mientras que Froman trabaja para la administración Obama desde 2009, Selig está esperando la confirmación del Congreso a su nominación.

La Casa Blanca está tratando de apurar las negociaciones del TPP y otro tratado de similares características con Europa occidental, aperturas de mercados que los bancos ven con muy buenos ojos. De hecho, el presidente Barack Obama habló de la necesidad de mecanismos como el “Fast Track” (“Corredor Rápido”) para acelerar las negociaciones del TPP en su último discurso de La Unión hace algunas semanas.

Sin embargo, algunos líderes en su propio partido, como Harry Reid (D-Nevada), se han mostrado reacios a un mecanismo de “Fast Track” que limite seriamente las posibilidades del Poder Legislativo estadounidense de modificar los potenciales acuerdos comerciales que la Casa Blanca está impulsando.

Según recientes revelaciones de documentos de negociación del TPP, publicados por Huffington Post, los funcionarios estadounidenses están preocupados por la inclinación de gobiernos extranjeros de levantar mayores regulaciones para las actividades financieras, lo que están tratando de evitar a toda costa. Por el contrario, según han advertido distintos activistas contrarios a estas negociaciones, el TPP permitiría que inversionistas privados puedan demandar judicialmente a los mismos gobiernos encargados de regularlos, al contrario del actual sistema del World Trade Organization, donde son los gobiernos en sus juridicciones respectivas los que pueden decidir qué acciones legales con admitidas o no.

En su reciente visita a Toluca, México, la administración Obama fue enfática en indicar la importancia que para ellos tiene que sus vecinos México y Canadá se sumen en la aceleración del TPP.

Para algunos críticos, el TPP es “un NAFTA (TLCAN) con esteroides”. Los invitamos a leer el artículo: “TLCAN, NAFTA: lo que el viento se llevó” (HACER CLICK AQUÍ).

También los invitamos a ver este video donde Rubén Luengas explica cuáles son las amenazas que representa el TPP:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here