La decisión del país asiático ha sido bien estudiada. El 29 de marzo 2013 Japón decidió añadir las dos vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -Gardasil y Cervarixa- a su calendario de vacunaciones recomendado.
La vacuna es proporcionada de forma gratuita por las autoridades mexicanas, a pesar de las crecientes críticas respecto de su real efectividad y sus efectos adversos.
Según información proporcionada por el gobierno mexicano, se recomienda la aplicación de esta vacuna preventiva a niñas entre 11 y 13 años, justo antes que comiencen su vida sexual, puesto que allí se produce el contagio. Recientes campañas mediáticas y cobertura de medios masivos en favor de esta vacuna preventiva se han publicado en el país.
Sin embargo, existe disenso y choque de opiniones respecto de la eficacia de la vacuna, enfrentadas a los efectos adversos que ha tenido en un porcentaje importante de las mujeres tratadas. Así lo han expresado columnas en La Jornada y El Economista, como también la doctora Teresa Forcades, quien fue entrevistada recientemente por Rubén Luengas en su programa radial de Univision Radio.
Fue la misma doctora Forcades quien nos envió este comunicado de prensa, que reproducimos a continuación.
Comunicado de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP, España):
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha decidido dejar de recomendar la vacuna del papiloma. La medida tomada ahora significa que en Japón las niñas o sus familias pueden obtener las vacunas (marcas Gardasil y Cervarix), si lo desean, pero sus médicos deben indicarles antes que dichos productos no están recomendados por el Gobierno japonés.
La decisión del país asiático ha sido bien estudiada. El 29 de marzo 2013 Japón decidió añadir las dos vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) -Gardasil y Cervarixa- a su calendario de vacunaciones recomendado.
Sin embargo, en junio 2013 suspendió su recomendación tras comprobar que las reacciones adversas notificadas después de vacunar con Gardasil y Cervarix eran entre 1,7 y 3,6 veces mayores que otras dos vacunas que acababan de ser añadidas al calendario de vacunaciones en su país.
El Ministerio se Salud japonés analizó 2000 casos y encontró 357 eventos graves. Desde ese momento, comenzaron las reuniones de los representantes sanitarios japoneses con autoridades británicas y estadounidenses. El senador japonés, Yamatani, obtuvo la evidencia científica proporcionada al gobierno japonés en Londres: falta de necesidad y eficacia no probada de estas vacunas.
Recientemente, Michèle Rivasi , Eurodiputado y Vicepresidente de los Verdes en Francia ha solicitado una moratoria de la vacuna del papiloma a todos los Estados miembros de la Unión Europea, por considerar que esta vacuna no es efectiva, ni segura, ni necesaria.
Hace unos meses, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se puso en contacto con el Departamento de Medicamentos de uso humano la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para preguntarles cual era su posicionamiento sobre lo que estaba ocurriendo en Japón. Su respuesta fue que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha estado en contacto con las autoridades japonesas y ha indicado que si de las investigaciones en marcha se desprende que el balance beneficio/riesgo deja de ser favorable actuará en consecuencia.
Por lo tanto, teniendo en cuenta las últimas actuaciones de las autoridades japonesas y dado que estas cuestionan el balance beneficio/ riesgo de la citada vacuna la AAVP solicita a las autoridades españolas una reunión urgente para exponer los problemas de salud que las jóvenes afectadas de nuestra Asociación han experimentado desde que fueron vacunadas con Gardasil o Cervarix. Los problemas de salud no parece que desaparezcan en muchos casos.
Las Autoridades Sanitarias de nuestro país deben actuar ya, investigar qué es lo que ha pasado y está pasando todavía, no solo por preservar la salud de las adolescentes que padecen las consecuencias de estas vacunas sino también para que nuestro país no vuelva a quedarse a la cola en la detección de medicamentos nocivos.
Ya no vale acusar a quienes han tenido la mala suerte de sufrir algunos de estos efectos adversos, de simularlos, entre otras razones porque han incluido los mismos en la ficha técnica del medicamento.
Consideramos, por lo tanto necesaria, una REUNIÓN entre el Ministerio, médicos expertos y una representación de jóvenes afectadas, para que se puedan establecer unos criterios de diagnóstico acertados, realizar aquellos estudios que hagan posible dirimir quienes tienen mayores posibilidades de sufrir una reacción adversa y poder establecer protocolos de tratamiento eficaces.
Atentamente:
Alicia Capilla (Presidenta AAVP)
PD: El Bufete Almodóvar & Jara está gestionando varias demandas judiciales de familias agrupadas en la AAVP.
En Francia también han comenzado los procesos.