Chikungunya, la nueva amenaza a la salud; cómo prevenir el contagio

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

49_Aedes aegypti

Expertos afirman que de no tomarse las medidas preventivas adecuadas, el virus Chikungunya podría extenderse, cobrando las vidas de los portadores.

Países de Centroamérica lanzan alerta preventiva para evitar el avance de lo que hoy apunta a ser la nueva pandemia, al menos, del continente americano.

La OMS afirma que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El número de casos ha ido en aumento a lo largo de la región centroamericana, a diferencia de años previos donde sólo se habían tenido brotes aislados.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la presencia del virus en el Salvador, donde ya se han detectado más de 1,119 personas contagiadas, lo que provocó que se tomen previsiones en Nicaragua y Costa Rica, para evitar la entrada del Chikungunya en los habitantes de estos territorios.

Con sólo seis meses de incidencia en esta parte del mundo, a donde llegó tras expandirse por África y Asia, la chikungunya acumula varias muertes: nueve en Martinica, tres en San Bartolomé, uno en República Dominicana y uno en Guadalupe, acorde con datos de la OPS, citados por el diario digital costarricense El País.

La organización reportó ya 18 casos en República Dominicana, donde se sospecha de la existencia de otros 77 mil 320, y 14 confirmados en Haití a pesar de la posibilidad de contar hasta 11 mil 802 en ese territorio.

Igual informó de siete casos importados en Brasil, dos en Panamá, dos en Venezuela y dos en Chile, a los que se suman los seis reportados por las autoridades de Cuba.

Se han presentado también casos en Guyana francesa, Dominica, Martinica, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Guyana, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Turcas y Caicos, lo cual preocupa en alto grado al sector científico que ve avanzar el mal, pese a las medidas que se han tomado en esos territorios.

Puerto Rico y Estados Unidos reportaron 23 y 80 casos respectivamente, a causa de la entrada de visitantes de otras regiones del mundo, que podrían terminar asentando el virus en EE.UU.

Médicos llaman a extremar precauciones en tiempos de lluvia, mismo que favorece la reproducción de mosquitos o zancudos, también transmisores del dengue: el Aedes Aegyptis y el Aedes Aedes Albopictus, portadores de este virus, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua.
  • Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana con cloro líquido, utilizando un paño limpio y empapado para colocarlo en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua. y esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.
  • Tapar bien los recipientes dispuestos para el almacenamiento de agua.
  • Sustituir el agua de los floreros por tierra o arena.
  • Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se podrían criar gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad.
  • Evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos.
  • Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos.


Además de estas recomendaciones hay otras informaciones dadas por las autoridades que podrían hacer la diferencia en las personas que pudieran ser afectadas por la enfermedad, por ejemplo:

  • Tomar en cuenta que tanto dengue como CHIKV pueden cursar simultáneamente en un mismo paciente.
  • No suministrar aspirina a estos pacientes, debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.
  • Brindar al paciente y a los familiares la información que necesitan para identificar los signos de alarma.



Redacción / Entre Noticias


¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here