La crisis social desatada por las deportaciones masivas de indocumentados en EE.UU. desencadena las demandas de estos sectores de la sociedad estadounidense, que exigen mejores condiciones de vida.
Washington, D.C.- De nueva cuenta el sector migrante de los EE.UU. hace su aparición ante la población residente de este país para demandar su derecho a tener una vida digna con las mínimas condiciones de estabilidad necesarias para desarrollarse tanto personal como profesionalmente.
Julieta Garibay, Premio Othli 2014 por su aportación a la comunidad mexicana en el extranjero, encabezó, frente a la Casa Blanca, una protesta cuyo objetivo es mostrar su inconformidad frente a la decisión de demorar 60 días más el anuncio referente al cambió de las políticas de deportaciones, por parte del presidente de este país, Barack Obama.
Menciona Garibay que su enojo corresponde a la parálisis, que desde el gobierno se le pone a la revisión de dichas políticas: «Estamos más que molestos, estamos enfadados de que él decidió poner un alto a la revisión de la política de deportaciones. Es injusto, nuestras familias sufren día a día», también hace hincapié en la violación que se incurre al imponer procesos de deportación diferidos que derivan en la separación de familias.
El grupo inconforme de indocumentados argumentaron que, aunque saben que Obama se encuentra de viaje por Europa, mantendrán la presión pública durante todo el verano hacia el gobierno federal y el congreso, mediante diversas movilizaciones a realizarse en futuras fechas.
Las acciones llevadas a cabo desde 2008 por la organización United We Dream, que se ha extendido por 25 estados del país, cuenta entre sus logros más importantes el aplazamiento de la deportación de los jóvenes estudiantes indocumentados denominados «dreamers», mayormente de nacionalidad mexicana.
«Este es el verano que hemos escogido para que el público estadounidense se de cuenta del abuso y de la crisis de deportaciones que tenemos en este país», dijo Cristina García, dirigente de esta organización.
Redacción / Entre Noticias