España tiene nuevo rey, Felipe VI, quien proclamó este jueves, en tanto que las protestas continúan exigiendo referéndum hacia la III República.
Madrid, España.- «¡Viva el Rey!» exclamaron los asistentes al terminar el juramento de fidelidad a los principios democráticos frente a los legisladores, Felipe de Borbón y Grecia, ahora Felipe VI, quien tras la abdicación de su padre Juan Carlos, asume el más alto cargo de la monarquía del país.
El nuevo rey de España fue proclamado la tarde de este jueves, hora de España, durante una ceremonia parlamentaria, que fue calificada de «austera», reflejo, según analistas, de las dificultades económicas de una época difícil para el país y el mundo, sólo fue vista la corona y el cetro, pertenecientes al S. XVIII, como única muestra del poderío de esta elite.
En España, el sabor amargo que dejó la franca derrota de su selección de futbol dentro del Mundial 2014, en un ambiente plenamente deportivo, quedó empequeñecido por el cambio de corona, bien algunos califican que fue justo a la inversa.
Fue horas antes, como primer acto oficial de Felipe de Borbón y Grecia, que recibió de manos de su padre Juan Carlos, la faja roja de capitán general de las Fuerzas Armadas, quien firmó su abdicación en favor de su hijo el pasado miércoles.
Felipe VI reconoció la necesidad de restaurar el «prestigio» de la monarquía española tras una historia de escándalos que demeritaron su posición ante el pueblo español, «Tenemos un gran país; Somos una gran nación, creamos y confiemos en ella”, concluyó el monarca.
El discurso de Felipe VI finalizó dando las gracias en catalán, vasco y gallego, lenguas de regiones que hasta el momento se han pronunciado por una independencia de España, gesto conciliatorio que apunta a nueva etapa en estos conflictos.
Fue después de un desfile militar, que Felipe VI, Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, recorrieron la capital española a bordo de un Rolls Royce descapotado, modelo Phantom IV, encargado por Francisco Franco en 1948 para funciones de la dictadura, guiño innegable de los orígenes dictatoriales de esta monarquía.
A la par de la proclama, las protestas en favor de la III República y en contra de la monarquía, no se hicieron esperar. Justo cuando empezaba el acto de proclamación de Felipe VI, las juventudes de ICV Joves d’Esquerra Verda colocaron al pie del obelisco de la plaza Juan Carlos I una bandera republicana para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.
Durante su discurso de proclama, el Rey Felipe VI afirmó «Hoy… comienza el reinado de un Rey constitucional», «un Rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes y, por tanto, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación -a quien corresponde la dirección de la política nacional- y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial».
Video del discurso de proclamación de Felipe VI:
Ceremonia completa:
Discurso completo:
[easyrotator]erc_62_1403198287[/easyrotator]
Redacción / Entre Noticias