Hacinación y malas condiciones en centros de detención de migrantes en los EE.UU. ponen en alerta al gobierno de este pais. El periodista David Bacon nos da su opinón dentro del programa «Hablando claro» con Rubén Luengas.
El sitio de internet Breitbart ha filtrado a la red fotografías de los centros de detención de inmigrantes, la mayoría niños, en el estado de Texas, Estados Unidos, que ha dejado en evidencia la escala de la crisis humanitaria que se vive dentro del territorio de este país.
Según informes, la situación ha empujado a la toma de acciones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, con la intención de evitar que las condiciones, de por sí inhumanas, se deterioren aún más para los afectados, que según registros de la Patrulla Fronteriza, más del 70% de ellos son niños provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, cifras que se demuestran con las imágenes filtradas por el sitio mencionado.
El Departamento de Salud y Asuntos Humanitarios del país reporta que en 2013 ascendieron a 24 mil niños los detenidos tratando de cruzar la frontera sin compañía alguna, niños que al ser detenidos comparten el espacio de arresto con adolescentes y adultos por igual, sin ninguna diferenciación, y advierten que en el año en curso podrían llegar a más de 60 mil, por lo cual el presidente Barack Obama ha ordenado la habilitación de bases militares como centros de reclusión temporal para todos aquellos niños y adolescentes que sean sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente.
Angélica Salas, miembro de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos de Los Angeles menciona que «Muchos de estos niños son enviados por padres desesperados que no los han podido traer porque no ha habido una reforma migratoria o por familias que prefieren enviar a sus hijos adolescentes a Estados Unidos antes que verlos caer en manos de las pandillas o los cárteles de la droga que se han extendido por Centroamérica».
En entrevista para el programa «Hablando claro» con Rubén Luengas, el periodista y escritor experto en migración David Bacon, autor del libro «The Right to Stay Home: How US Policy Drives Mexican Migration», señala que la filtración podría obedecer a intereses de sectores conservadores de los Estados Unidos, en miras de obtener beneficios en favor de la Patrulla Fronteriza, que al verse «abrumada» por la «ola de inmigrantes», necesitaría más recursos, afirmación que Bacon basa en el hecho de que sólo funcionarios de migración podrían haber tomado las fotografías incluídas en el artículo de Brandon Darby, de tendencia conservadora, en el sitio de su publicación.
Las imágenes son las siguientes:
[easyrotator]erc_35_1402105148[/easyrotator]
A continuación la entrevista realizada para el programa «Hablando claro» de la cadena Univisión América. Agradecemos a Radio la Nueva República por poner a disposición pública, a través de su canal de videos, el audio de esta entrevista:
Redacción / Entre Noticias
This problem exist before this news, because there´ re many irresponsible parents and governments, ask for it to Peña Nieto.