El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirma que el presidente de los EE.UU. ha fallado en enfrentar la crisis humanitaria que representa la entrada de menores no acompañados por las fronteras del pais.
Washington, EE.UU.- Obama «ha fallado en tomar los pasos necesarios para confrontar la crisis, así que decidí formar un grupo de trabajo para asesorarnos y mantener informados a los legisladores de la situación allí (en la frontera sur)», señaló el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien responsabilizó al mandatario Barack Obama de la crisis humanitaria evidenciada ante la llegada masiva de niños migrantes a la nación, al mismo tiempo anunció la creación de una fuerza de tarea legislativa para dar seguimiento estricto a la cuestión.
Según estadísticas del Departamento de Seguridad Interna, más de 47 mil menores de edad que viajaban sin la compañía de adultos fueron interceptados en el borde divisorio desde octubre pasado, lo que significa un aumento de 92 por ciento respecto al año fiscal precedente.
Boehner había solicitado con anterioridad a Obama que desplegara a la Guardia Nacional en la frontera con México, pero su propuesta fue tajantemente rechazada.
Un grupo de demócratas presentó el este martes una iniciativa que, de ser desarrollada, proveerá de apoyo legal por medio de abogados, a los menores no acompañados que cruzan la frontera con intención de ingresar en el país.
El pasado 2 de junio el mandatario de EE.UU. admitió que la situación es, sin duda, una materia humanitaria urgente por la cantidad de niños solos que están detenidos y atrapados en instalaciones migratorias del país en su intento por llegar a territorio norteamericano a través de México.
Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluyendo la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero el informe A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).
El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados y el grupo Kids in Need of Defense, señaló además que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.
Informe:
Más información: Niños inmigrantes hacinados en centros de detención en los EE.UU.
Redacción / Entre Noticias