La aerolínea no ha confirmado reportes de que la aeronave fue derribada. El presidente ucraniano sacó un comunicado similar:
“No descartamos que este avión fue derribado y recalcamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tomaron ninguna acción contra objetivos aéreos”, dijo Petro Poroshenko, presidente de Ucrania.
Una aeronave comercial de Malaysian Airlines viajando de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó cerca de la frontera de Ucrania y Rusia.
En el avión Boeing 777-200 viajaban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, informó Interfax.
Un consejero para el Ministro del Interior de Ucrania dijo que la nave fue derribada cerca de un pueblo al este de su país, reporteó The Associated Press. Anton Garashenko dijo en su cuenta de Facebook que el avión estaba volando a una altura de 33,000 pies (unos 10,000 metros) cuando fue atacado con un misil. El Primer Ministro Ucraniano, Arseniy Yatsenyuk ha ordenado una investigación por el incidente, de acuerdo a Reuters.
La aerolínea no ha confirmado reportes de que la aeronave fue derribada. El presidente ucraniano sacó un comunicado similar:
“No descartamos que este avión fue derribado y recalcamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tomaron ninguna acción contra objetivos aéreos”, dijo Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. “Estamos seguros los responsables de esta tragedia tendrán que rendir cuentas”.
Tras ser informado de la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo en Ucrania, el presidente Barack Obama calificó el incidente como una “terrible tragedia” y afirmó que su “primera prioridad” es determinar si hay víctimas estadounidenses, además de que ofreció ayuda de EEUU para investigar las causas.
El avión cayó cerca de la frontera con Rusia, en una zona poblada por grupos insurgentes. Aunque hay escasos detalles sobre el accidente aéreo, el estado de las vícitmas, y sus posibles responsables, el incidente ya bajo investigación y ha sonado las alarmas en Washington.
Obama anunció el miércoles una serie de sanciones blandas contra Moscú, como parte de sus esfuerzos por aumentar las presiones internacionales contra Rusia por su injerencia en la zona.
El posible derribo de este avión podría, paradójicamente, ayudar a resolver la crisis entre Ucrania y Rusia, afirmó Robert David English, director de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Sur de California (USC) y experto en asuntos de la región.
English dijo a La Opinión que el incidente podría ayudar a resolver la crisis entre Ucrania y Rusia y conducir a un cese al fuego duradero.
“Rusia está bajo la creciente presión de las sanciones, y la condena internacional será severa si se comprueba que misiles suministrados por Rusia estuvieron implicados” en el incidente aéreo, explicó English.
Cabe la posibilidad, agregó English, de que las sanciones sean más fuertes y eso presionará al presidente ruso, Vladimir Putin, de buscar una salida a la crisis.
Si bien Putin no tiene control directo sobre los grupos separatistas que operan en la península de Crimean, Rusia “puede ejercer aun más presión sobre ellos para lograr un acuerdo”, argumentó el experto.
Un acuerdo consensuado, sin embargo, requirirá no solo la voluntad política de Moscú sino también la “flexibilidad” del gobierno ucraniano. Pero si el gobierno de Kiev ―capital de Ucrania― insiste en una “victoria total” y desoye los reclamos de los rusos étnicos, lo que encontrará es una mayor oposición, advirtió English.
La clave para llegar a un acuerdo consensuado es que el gobierno ucraniano ofrezca “garantías significativas” sobre los derechos culturales de los rusos étnicos y de autonomía política en el Este de Ucrania, según el experto.
Además, Rusia deberá comprometerse a eliminar por completo el suministro de armas y de combatientes que cruzan la frontera hacia la zona del conflicto, enfatizó.
El incidente podría obligar a una tregua entre las partes en conflicto, que daría un respiro para negociar un acuerdo duradero, con el apoyo de EEUU y la Unión Europea, porque, claro está, “una victoria total para cualquiera de los bandos, es imposible”, puntualizó English.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo en un tweet:
“Sobre los reportes del trágico choque de un avión de Malasia: hasta este momento EE.UU. no tiene ninguna confirmación de la causa, individuos en la nave o cualquier otro detalle adicional”.
Este es el segundo accidente que involucra a esta aerolínea de Malasia este año. El primer incidente fue el del vuelo MH370, el cual desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando iba en dirección a Pekín, China.
[easyrotator]erc_85_1405641254[/easyrotator]
Algunos medios aifrman que fueron los rebeldes sin elementos para confirmarlo, rebeldes lo niegan:
BREAKING: Ukrainian rebels shot down Malaysian Airlines plane, government minister says.
— Bloomberg News (@BloombergNews) julio 17, 2014
BREAKING: Adviser to Ukraine's Interior Minister says passenger plane carrying 295 shot down.
— The Associated Press (@AP) julio 17, 2014
Algunas imágenes muestran a las víctimas:
Russia's @lifenews_ru crew is at the #MH17 crash site pic.twitter.com/hfxub18Iar
— Maxim Eristavi (@MaximEristavi) julio 17, 2014
Momento en que se perdió contacto con la aeronave:
Malaysia Airlines has lost contact of MH17 from Amsterdam. The last known position was over Ukrainian airspace. More details to follow.
— Malaysia Airlines (@MAS) julio 17, 2014
Prayers to the families of the 295 lives lost on Malaysian flight #MH17 pic.twitter.com/ih6hdRGvG6
— Daniel (@ihaz3) julio 17, 2014
Gobierno de EE.UU. ofrece ayuda:
President Obama on #MH17: We will offer any assistance we can. pic.twitter.com/youi3Zy0kG
— CNBC Politics (@CNBCPolitics) julio 17, 2014
Trayectoria que tendría el avión siniestrado:
URGENT: Malaysia Airlines #MH17 Boeing-777 with 280 passengers crashes in #Ukraine – reports http://t.co/PKd95jMOtb pic.twitter.com/ShP70gaHaU
— RT (@RT_com) julio 17, 2014
Entre Noticias / Con información de La Opinión