Dos finales argentinas: contra Alemania y contra los fondos buitre

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Argentina

Argentina disputa dos finales que en mucho distan ser similares. Una es un deporte, la otra podría traer consecuencias catastróficas para ese país: los fondos buitre.

El tango como el fútbol, están metidos en la piel de millones de argentinos, incluido el Papa Francisco que ha bromeado sobre su neutralidad en el Mundial y no rezarle a Dios a favor de la Albiceleste.

Mientras tanto el gobierno de Cristina Fernández se enfrenta a otra disputa internacional con algunos de los llamados fondos buitres que reclaman el pago íntegro de sus bonos de deuda, avalado el pasado 16 de junio por un fallo de la Suprema Corte de Justicia estadounidense teniendo como plazo para su cumplimiento el próximo 30 de julio.

Si Argentina accediera al cumplimiento del reclamo de los fondos buitre, el resto de los acreedores podría ponerse en fila para presentar también sus demandas y buscar cobrar la dedada que equivaldría para la Argentina un desembolso de 120.000 millones de dólares que el país no tiene.

La situación es tan grave que la presidenta Cristina se ha visto obligada a alquilar aviones en sus viajes internacionales para evitar que le embarguen el avión presidencial.

Esta es la cronología del conflicto de la Argentina contra los fondos buitre:

  • El 23 de diciembre de 2001, el por entonces presidente Adolfo Rodríguez Saa declara el cese del pago de la deuda externa.
  • A mediados de diciembre de 2002, Duhalde anuncia que sólo pagará intereses de la deuda externa, sin utilizar reservas del Banco Central.
  • En septiembre de 2003, Néstor Kirchner firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo Stand By a tres años.
  • El 22 de septiembre de 2003, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, propone una reestructuración de la deuda, que incluye una quita del 75 por ciento y es rechazada por los acreedores.
  • En junio de 2004, el Gobierno anuncia la «propuesta de Buenos Aires» para reestructurar los pagos de esa deuda.
  • Redujo la propuesta de quita del 75% a promedios entre el 63% y el 45%.
  • La Argentina interrumpe las negociaciones con el FMI hasta que finalice el proceso de canje.
  • El 14 de enero de 2005 se realiza el lanzamiento de la operación de canje de la deuda en default.
  • El primer canje de deuda finaliza el 15 de abril de 2005. La Argentina renegocia unos 81.800 millones de dólares y logra una adhesión del 76,15 por ciento. El resto mantiene sus reclamos.
  • A principios de enero de 2006, la Argentina cancela su deuda con el FMI concreta un pago anticipado de 9.530 millones de dólares , un pasivo contraído entre enero y septiembre de 2001, con vencimientos programados hasta el 2009;
  • El 31 de enero de 2007, Argentina y España firmaron un acuerdo de reestructuración de la deuda, asociada al préstamo que España realizó en marzo de 2001, durante la XVI Cumbre Iberoamericana.
  • El 2 de septiembre de 2008, Cristina Fernández resuelve cancelar la deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París con reservas internacionales del Banco Central.
  • A mediados de septiembre de 2008, la Presidente anuncia que junto a tres bancos se estudiaba la posibilidad de resolver la deuda con los acreedores que no habían ingresado en el canje de 2005.
  • El 9 de octubre de 2009, Amado Boudou, por entonces Ministro de Economía, anuncia la reapertura del canje de 20 mil millones de dólares de deuda para los holdouts que no habían aceptado las condiciones de 2005.
  • Se crea el «Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento» a través de un decreto de necesidad y urgencia el 14 de diciembre de 2009, que dispone el uso de 6.569 millones de dólares del Banco Central de la República Argentina para el pago de la deuda en el año 2010.
  • El 15 de abril de 2010, se lanza de forma oficial el nuevo canje de deuda, con una quita promedio del 66,3% para inversores institucionales, y del 50% para los restantes. La oferta final indicaba que Argentina terminaría pagando 10.500 millones de dólares por los 20.000 millones de dólares impagos.
  • El 23 de junio de 2010, la Presidente anuncia el fin del segundo canje de deuda, con una aceptación del 66% de los tenedores de bonos defaulteados.
  • En octubre de 2012, la Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un dictamen en el cual se considera que la Argentina cometió una discriminación con los fondos buitres y los demás bonistas que decidieron no participar de los canjes de deuda en los años 2005 y 2010.
  • En noviembre de 2012, el juez Thomas Griesa ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda que mantiene con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.
  • En febrero de 2014, la Argentina apela el fallo de Thomas Griesa y el de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  • El 16 de junio de 2014 la Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza tratar la apelación de la Argentina y el caso vuelve a Griesa.

Hoy los argentinos no quieren saber nada de los fondos buitre. Río de Janeiro se ha teñido de celeste y blanco para apoyar a su selección contra Alemania a quien se enfrentan por tercera vez en una final de Campeonato Mundial.

Mientras el entrenador Alejandro Sabella probaba este sábado al mediocampista Ángel Di María entre los titulares de cara a la final, la presidenta Cristina Fernández agasajaba al presidente de Rusia Vladimir Putin con una cena en el Museo del Bicentenario en la que estuvieron presentes los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolas Maduro (Venezuela), y José Mújica (Uruguay).

Antes Putin destacó a Argentina como el principal socio estratégico» de Rusia en América Latina».
Pero la mayoría de los argentinos sólo piensan hoy en ganarle a los alemanes y conquistar por tercera vez en su historia el Campeonato Mundial de Fútbol.

La otra final, la de la lucha en contra de los fondos buitre, la libra mientras tanto la delegación argentina integrada por la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el Subprocurador, Javier Pargament, el Secretario de Finanzas, Pablo López y el Secretario Legal y Administrativo, Federico Thea.

¿Tendrá alguno de ellos en la negociación con sus oponentes de los fondos especulativos la habilidad que tiene Messi para sacar a flote a la Albiceleste en una cancha de fútbol y evitar así una goliza financiera fatal para la Argentina?

Mientras se conoce el desenlace, tango y fútbol van hoy de la mano, pues como dijera alguien, no son hermanos pero son buenos amigos.Tango y fútbol convertidos en seña de identidad. Dos conceptos que describen el carácter popular de la Argentina.»Dos gambetas al destino que encandilan las pupilas. Dos filigranas que se hacen con las piernas para desconcertar a un enemigo ocasional»





Redacción / Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

2 Comentarios

  1. No entiendo mucho todo este royo
    Pero tampoco entiendo como carajos se endeudan con tanto dinero
    Que pasa con los expertos en finanzas y economia que tienen los gobiernos, eso quiere decir que no son tan expertos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here