Millones de iraníes convirtieron hoy el Día Internacional de Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) en un demostraciones de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, víctimas de una despiadada agresión militar de Israel.
Teherán, Irán.- Millones de iraníes convirtieron hoy el Día Internacional de Al-Quds (nombre árabe de Jerusalén) en un demostraciones de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, víctimas de una despiadada agresión militar de Israel.
En coincidencia con manifestaciones en diversos países, musulmanes y no musulmanes tomaron las calles de Teherán y otras regiones de Irán para respaldar la causa de Palestina y demandar el cese de la ocupación sionista del territorio de Cisjordania, en particular la referida ciudad santa.
«¡Muerte a Israel!» y «¡Muerte a América!», fueron algunos de los gritos más escuchados en una marcha pacífica que comenzó a primera hora de la mañana en las calles de Engelab y Keshabars, y que se dirigió hacia la Universidad de Teherán, donde se finalizó con la celebración del principal sermón del mediodía del viernes.
La Universidad de Teherán fue el epicentro de las marchas de decenas de miles de iraníes con pancartas en las que calificaban de genocidio, crimen de guerra y asesinato, la muerte de casi 800 personas, en su mayoría niños y mujeres, en los 18 días de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire.
Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como «Palestina es una parte inseparable del mundo islámico», «Dejad de matar a los niños de Gaza», «Dios maldiga al pueblo de los despiadados», o «66 años de Genocidio», en referencia a la edad del Estado de Israel.
En plazas de otras localidades de la nación persa también se congregaron personas que expresaron su indignación por el silencio y la complicidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales con la agresión de Israel que sigue segando la vida de niños, mujeres y ancianos inocentes.
«Abajo Estados Unidos», «no a la judaización» (de los territorios árabes ocupados en Palestina), «muerte a Israel y a América (Estados Unidos)», fueron consignas gritadas por la multitud concentrada en Teherán.
El campus de la universidad capitalina acoge desde hace más de tres décadas los rezos islámicos de cada viernes y la actividad central por el Día de Al-Quds, que en agosto de 1979 fue declarado por el fundador de la República Islámica de Irán, Imán Khomeini, el último viernes del Ramadán.
En los últimos dieciocho días, los ataques israelíes han causado la muerte a más de 800 palestinos y heridas a más de 5.000, la mayoría de ellos civiles y muchos menores, en la operación militar «Margen protector» contra la Franja.
Por su lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó hoy su profunda preocupación por los ataques israelíes contra los palestinos en Gaza y describió la actitud de Tel Aviv como «genocida y una flagrante violación de las libertades y de los derechos humanos».
Ninguna interpretación del derecho internacional o implicación puede poner a esto otro nombre que no sea crimen contra la humanidad y crimen internacional, expresó Zarif en una alocución ante embajadores de la Organización de Cooperación Islámica en Teherán.
Agregó que nunca antes el mundo fue humillado de tal manera «para satisfacer a un pequeño grupo de actividades sionistas y sus patrocinadores», y reiteró el llamado de toda la dirigencia persa a que los palestinos fortalezcan su resistencia frente al agresor.
En una entrevista concedida el jueves al canal estatal en árabe Al-Alam, el presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, señaló que Teherán suministró al movimiento de resistencia islámica Hamas la tecnología que emplea para lanzar cohetes a Israel y defenderse de sus ataques.
Los combatientes en Gaza tienen buenas capacidades y pueden satisfacer sus propias necesidades de armamento, indicó Larijani al explicar que aportaron a los palestinos el conocimiento para fabricar armas ante la necesidad de hacer frente a la ocupación y el asedio sionista.
Transmisión de la marcha:
Entre Noticias / PL/ Agencias