Un artículo producido por el portal Popular Resistance, en conjunto con AlterNet, no duda en afirmar que lo ocurrido en Ferguson, Missouri, «expone la realidad de una actividad policiaca racista y militarizada» en Estados Unidos.
Michael Brown es uno de los 4 hombres desarmados de raza negra asesinados por la policía en el transcurso de un mes. En julio 17, Eric Garner fue asesinado por asfixia en Nueva York. El 5 de agosto, John Crawford recibió un disparo en una tienda en Beavercreek, Ohio. Justo después de la muerte de Brown, el 9 de agosto, Ezell Ford, joven diagnosticado con una enfermedad mental, fue asesinado en Los Ángeles. Estos son sólo cuatro ejemplos de muchos otros casos según revela un estudio reciente en el que se afirma que cada 28 horas un hombre negro es asesinado por la policía en los Estados Unidos.
Un artículo producido por el portal Popular Resistance, en conjunto con AlterNet, no duda en afirmar que lo ocurrido en Ferguson, Missouri, «expone la realidad de una actividad policiaca racista y militarizada» en Estados Unidos:
«Es este un momento de aprendizaje y de oportunidad para impulsar la causa de la transformación del aparato policial», señala el artículo de Kevin Zeese y Margaret Flowers: «Cientos de miles de estadounidenses han observado el desarrollo de los acontecimientos en Ferguson y a la policía usar gases lacrimógenos en contra de una comunidad enlutada, disparando contra ella balas de goma y utilizar sonido de cañones para dispersarla. Han visto abusos contra reporteros y sus arrestos y a otros igualmente atacados con gases y despojándoles de sus herramientas de trabajo».
Kevin Zeese y Margaret Flowers hablan en su artículo de «oportunidad», en tanto los acontecimientos de Ferguson han llamado la atención sobre algo que a los estadounidenses en general les ha pasado inadvertido, tal como lo escribiera Ryan Grim en The Huffington Post:
«La militarización de la policía es uno de los hechos en desarrollo de mayores consecuencias, pero entre los más inadvertidos de nuestro tiempo».
En marzo del 2013. la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU) se refirió así a la militarización de la policía en EE.UU.
«Los barrios de las ciudades estadounidenses están cada vez más vigilados por policías armados con armas y tácticas de guerra. Fondos federales de miles de millones de dólares han permitido a los cuerpos estatales y locales de policía tener acceso a las armas y las tácticas creadas para los teatros de combate en el extranjero. Muy poco se sabe sobre exactamente cuántos departamentos de policía tienen armas y entrenamiento militares, lo militarizada que la policía ha llegado a ser y cuánto dinero federal ha incentivado esta tendencia. Es hora de comprender el verdadero alcance de la militarización de la policía en Estados Unidos y el impacto que está teniendo en nuestros vecindarios. El 6 de marzo, los afiliados de la ACLU en 23 estados presentaron más de 255 solicitudes de registros públicos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las oficinas de la Guardia Nacional para determinar el grado en que los fondos y apoyo federales han impulsado la militarización de los cuerpos de policía locales y estatales. Estén atentos ya que este proyecto se está desarrollando.
Tenga en cuenta estas diez historias escalofriantes. Si la evidencia anecdótica es cualquier indicación, el uso de la maquinaria militar, como tanques y granadas, así como las tácticas de lucha contra el terrorismo, anime demasiado la agresividad policial – demasiado a menudo con consecuencias devastadoras:
1. En Detroit, Michagan, confundido después de lanzar una granada de concusión y cegamiento «flashbang» en una casa, la policía disparó y mató por error a un niño de nueve años de edad mientras dormía.
Leer más »
2. El departamento del sheriff del condado de Richland de Carolina del Sur tiene un vehículo blindado llamado «El pacificador», que puede disparar armas que los mismos militares de EE.UU. específicamente se abstienen de usar en conflictos en el extranjero cuando haya presentes civiles.
Leer más »
3. La policía estatal de New Hampshire recibió fondos federales específicos para la compra de un vehículo blindado de contraataque, en una oferta acompañado de la siguiente frase de marketing: «¿Qué policía americana de sangre caliente no estaría emocionado con obtener un juguete como este?»
Leer más »
4. Dos equipos SWAT (policía militarizada anti-terrorista) mantuvieron en estado de sitio a todo un pueblo del estado de Colorado durante cuatro horas para buscar a un joven sospechoso de haber robado una bicicleta y mercancía de un centro comercial.
Leer más »
5. Una empresa de Arizona ha presentado un nuevo modelo de esposas para las fuerzas del orden capaces de administrar por control remoto descargas eléctricas (taser) e inyectar drogas al detenido.
Leer más »
6. La policía de Dakota del Norte pidió prestado un avión no tripulado Predator ($154 millones) del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) para detener a una familia que se negó a volver seis vacas que deambulaban en su granja.
Leer más »
7. La policía estatal de Arkansas anunció planes para patrullar las calles con equipos y armas de asalto de combate militar.
Leer más »
8. La Administración Federal de la Aviación (FAA) ha autorizado a los fabricantes de aviones no tripulados a fabricar y ofrecer a cuerpos de policía local y estatal aviones no tripulados de control remoto con armados con balas de goma, las armas Taser y gas lacrimógeno.
Leer más »
9. Un equipo SWAT de Arizona disparó 60 veces a un veterano de la guerra de Irak durante una redada de drogas. Al principio la policía alegaron que fue en defensa propia, pero tuvo que retractarse de su afirmación debido a que el veterano nunca había disparado primero.
Leer más »
10. El departamento de policía de la ciudad de Nueva York reveló que desplegó unidades de asalto «antiterroristas» contra las manifestantes del Movimiento Occupy.
Leer más »
Video: momento en que gases lacrimógenos y granadas de impacto son lanzadas cerca de los medios de comunicación:
Redacción / Entre Noticias