Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos preparan una Unidad especial para asentarse en territorio kuwaití, cuyo objetivo es lograr acelerar la reacción del ejército en caso de intervención en la zona.
Estados Unidos desplegará en el Oriente Medio una nueva fuerza de respuesta de unos 2 000 marines con capacidad para intervenir en plazos relativamente breves, informó el periódico Marine Corps Times.
Esta nueva unidad, cuya jefatura estará en Kuwait, está en proceso de preparación y será instalada en los primeros meses del año fiscal 2015 —que comienza hoy— en el área de responsabilidad del Comando Central (Centcom) del Pentágono, a cargo de las operaciones militares en la región.
La agrupación dispondrá de aviones de ataque AV-8B Harrier, de despegue y aterrizaje vertical, aeronaves de transporte MV-22 Osprey y cisternas KC-130, así como helicópteros, y tendrá una estructura similar a la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Infantería de Marina que Estados Unidos estableció en el 2013 en Morón, España.
La nueva unidad estará formada por un elemento de mando, una fuerza de combate terrestre, otra de aviación y de logística, “con un alto grado de flexibilidad para expandirse dentro del área de responsabilidad del Centcom”, añade el periódico, especializado en temas militares.
Según el Marine Corps Times, existe una gran preocupación en el Gobierno de Estados Unidos acerca de posibles ataques contra personal e instalaciones norteamericanas en el Oriente Medio después de que el Pentágono inició los ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Las fuerzas armadas norteamericanas han realizado cerca de 240 bombardeos contra objetivos del EI en territorio iraquí desde el 8 de agosto pasado, así como poco más de 50 a partir del 23 de septiembre para destruir blancos de los yihadistas en Siria sin la anuencia del Gobierno de Damasco.
Entre Noticias/Granma