Una investigación realizada por la Red Nacional de Jornaleros indica que ICE estaría realizando redadas masivas a fin de cumpir con cuotas definidas de deportaciones.
Un reciente informe elaborado por NDLON (Red Nacional de Jornaleros, por sus siglas en inglés), señala que la agencia de inmigración de Estados Unidos, ICE (U.S. Immigration and Custom Enforcement), estaría llevando a cabo procedimientos desorbitados para cumplir con ciertas cuotas de deportaciones.
Con una eventual acción ejecutiva del presidente Barack Obama en la materia, pronosticada para este fin de año, las agencias de control migratorio estarían acelerando y masificando las redadas con el fin de llevar a cabo la mayor cantidad de deportaciones antes del anuncio presidencial.
El documento de NDLON fue dirigido por Tania Unzueta, y reporta que ICE está omitiendo la discreción demandada por la Casa Blanca y el programa comunidades seguras, sobre focalizar esfuerzos de deportación en personas con antecedentes criminales. Estas son algunas de las tácticas de ICE señaladas en el informe, según publica Pilar Marrero en La Opinión:
1. Arrestos “colaterales” de personas que estaban en el lugar donde buscaban a otras.
2. Busca a migrantes en tribunales y oficinas de libertad condicional, donde acuden personas que incluso van allí a realizar programas de rehabilitación de alcoholismo.
3. Sus agentes acuden a hogares de personas en libertad condicional y los arresta por cualquier tipo de record, aún por delitos menores de hasta 20 años de antigüedad.
4. Aplica de manera desigual e inconsistente la supuesta “discreción judicial” ordenada por la Casa Blanca para concentrar recursos en deportar a los migrantes peligrosos y no a los que no representan una amenaza para la comunidad.
5. Deportación y colaboración con agencias locales de la ley que el propio Gobierno federal ha demandado por violaciones de derechos civiles como al Departamento del Sheriff del Condado de Maricopa, a cargo de Joe Arpaio; al condado de Alamance, en Carolina del Norte y el de Gwinnett, en Georgia, entre otros.
Deportaciones “inteligentes” y negación de cárceles locales
La respuesta oficial de ICE es que sus procedimientos se aplican de forma “inteligente”, priorizando a personas que hayan cometido delitos. Sin embargo, según recientes informes de NDLON, cambios en el liderazgo de ICE han provocado un verdadero caos en sus procedimientos.
El reporte indica que la agencia de Inmigración llega a un lugar buscando a un sospechoso pero termina interrogando a todas las personas presentes, tomando detenidos que no tienen vinculación con los hechos y que tampoco han cometido ningún crimen ni tienen historial o antecedentes penales.
La falta de criterio es evidente cuando se analizan las cifras entregadas por TRAC Reports: solamente el 12 por ciento de los 438,000 deportados en el año fiscal 2013 habían cometido un delito “serio”, según los propios estándares fijados por ICE. En ese sentido, el informe de TRAC indica que el programa Comunidades seguras ha fracasado rotundamente en focalizar esfuerzos meramente en criminales.
esto es lo que calla univision y telemundo que no son mas que un par de medios chayoteros que nomas le lavan el cerebro a sus televidentes.