Ahmed Abu Khattala, ciudadano libio señalado de llevar a cabo el atentado contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre de 2012, se declara no culpable de nuevos cargos imputados en los EE.UU. por lo que podría enfrentar la pena de muerte.
Ahmed Abu Khattala, el libio acusado por Estados Unidos de organizar el ataque contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre de 2012, se declaró no culpable este lunes de nuevos cargos por los podría ser condenando a pena de muerte.
Luciendo una larga barba canosa, el preso, vestido con un mono verde de prisionero, se puso de pie ante el juez Christopher Cooper cuando -en su nombre- su abogada se declaró no culpable de 17 nuevos cargos por su presunta participación directa en la muerte de cuatro estadounidenses en ese ataque, entre ellos el embajador en Libia, Christopher Stevens.
Abu Khattala ya se había declarado no culpable a finales de junio ante el mismo juez de una «conspiración para proveer apoyo material a terroristas.»
Esta vez, es acusado de asesinato de «persona internacionalmente protegida», lo que le puede suponer la pena de muerte.
El ataque en la ciudad de Bengasi no sólo provocó una ola de pánico en Estados Unidos, sino también una fuerte controversia en los círculos políticos de Washington. Desde el ataque, los republicanos acusan a la administración de Barack Obama en general, y en particular a Hillary Clinton -quien en ese momento era la secretaria de Estado y que actualmente podría ser candidata para suceder al mandatario-, de haber retenido información en plena campaña presidencial.
La abogada del acusado libio, Michelle Peterson, se quejó otra vez este lunes de no tener acceso a «información importante» sobre su cliente y los hechos que se le imputan. «Todavía no la tenemos,» dijo, calificando el proceso de «inadecuado» por no tener todos los elementos del «rompecabezas» disponibles, «cinco meses después» de la detención de Khattala en Libia y su posterior traslado a Estados Unidos. «Debemos tener el 100% (de la información desclasificada y la reservada)… y no del 60 al 80%,» dijo, en referencia al porcentaje que el abogado Michael DiLorenzo admitió haber suministrado a la defensa.
Entre Noticias/AFP