Comunidad interpone queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras la irrupción de un comando armado de la policía federal de Guerrero a la región de Carrizalillo en el mismo estado, tras lo cual torturaron a 70 habitantes, llevando detenidos a 8 de ellos, incluyendo 2 menores de edad.
Los elementos encargados de cuidar la seguridad de la ciudadanía continúan haciendo estragos en Guerrero, ahora la policía federal encargada de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ingresaron a la comunidad de Carrizalillo donde golpearon y torturaron a por lo menos 70 habitantes y se llevaron a ocho, entre los que se encuentran cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad.
Así lo denunciaron los habitantes de dicha comunidad quienes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y mantienen un bloqueo en la Avenida Guerrero, donde se ubican las instalaciones del organismo. Exigen se castigue a los responsables de estos hechos y se dé con el paradero de las ocho personas de la comunidad que se llevaron los policías.
Según relatan, los uniformados llegaron a la comunidad e ingresaron a los hogares de forma violenta, “tocaron a mi puerta agresivamente y cuando abrí me estaban apuntando con una pistola y me dijeron que me callará, me golpearon en el estómago y me colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para exigirme que les dijera en donde se encontraba la fosa”, relató una mujer.
“Llegaron a golpearnos y a gritarnos palabrotas, sin importar si éramos mujeres, ancianos, niños. A mi un policía se me subió a la panza y me golpeó en varias ocasiones, mis dos niñas de 2 y 7 años las sacaron y quién sabe a dónde se las llevaron. A todos nos preguntaron por las fosas”, señala otra mujer de 50 años.
Según los vecinos, por lo menos 70 personas fueron golpeadas y torturadas por los policías federales, quienes llegaron en camionetas y otros en helicóptero en busca de los 43 estudiantes normalistas, y se llevaron a ocho personas de las cuales cuatro son mujeres, dos de ellas menores de edad.
“Señora, se la va a llevar la verga si no suelta la sopa”, le dijo a Edith (entre 45 y 50 años de edad) uno de los integrantes de las fuerzas federales conjuntas (gendarmería, policía federal y marina) que la mañana del martes irrumpieron en varias comunidades guerrerenses, sobre todo en El Carrizalillo (municipio de Eduardo Neri, con cabecera en Zumpango del Río), donde se dice que se refugiaron unos cien miembros de uno de los cárteles que habrían ultimado a estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La incursión fue similar en la comunidad Álvaro Obregón, del municipio de Iguala.
Por lo pronto, ese miembro de las brigadas enviadas por Enrique Peña Nieto para tomar el control de ciertas zonas del estado le colocó a Edith una bolsa de plástico en la cabeza. Luego la tiraron al piso, uno la encañonó, otro se subió a su estómago y otros se llevaron a sus niñas (de dos y siete años de edad), también encañonadas, fuera de la casa (“y quien sabe a dónde se las llevaron o qué les hicieron”). Entre golpes le exigían que dijera dónde estaban las fosas, que no se hiciera pendeja.
Otra mujer de El Carrizalillo denunció: “Se llevaron a mi hermana Sofía Peña Celso que está enferma de azúcar y no sabemos nada de ella. Entraron a la casa y ella preguntó qué querían pero solo le dijeron: cállate pinche vieja y súbete al carro“.
Allanamiento de casas, destrozos, saqueo, golpes, torturas, amenazas y entre ocho y diez detenidos (virtuales desaparecidos en cuanto aún no han sido presentados ante autoridad alguna) , entre estos cuatro mujeres y dos menores de edad (“a un muchacho de 14 años lo encañonaron enfrente de todos, además se llevaron a una muchacha que tiene 17 años”), según la denuncia que hicieron anoche con el comisario municipal de la comunidad, Lucas Celso Salgado, a la cabeza. Entre los detenidos-desaparecidos, están Aarón Peña, Andy Montiel, Sofía Peña, David Montiel y David Celso Montiel. Versiones de vecinos aseguran que las fuerzas federales iban en busca de una persona de apellido Onofre, alias El pescado, presunto miembro de la banda de Los rojos.
En la zona donde se realizaron las operaciones policiaco-militares están las mina de oro Los Filos y El Bermejal, bajo operación de la firma canadiense Gold Corp. Los trabajadores de esa mina han sido constantemente extorsionados por miembros de la delincuencia organizada que nunca han sido tocados a pesar de que llegan a quitar al año alrededor de diez mil pesos a cada empleado. En abril del presente año, ejidatarios del lugar obligaron a la empresa a suspender labores hasta que en mayo negociaron un incremento del 6 por ciento al pago anual por el uso de unas mil 200 hectáreas para las labores mineras que se realizan a cielo abierto y subterráneamente , mediante el método de lixiviación de pila estática (cianuro).
El municipio de Eduardo Neri es llamado así en honor al diputado federal que en 1913 fue asesinado después de pronunciar un discurso en el que denunció la desaparición y asesinato de otros legisladores, uno de ellos el chiapaneco Belisario Domínguez. En su honor se instituyó una medalla que entrega la cámara de diputados y que este mes fue entregada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, como parte de los arreglos entre partidos para que cada año el PRI, el PRD y el PAN impongan a quien deseen. En esta ocasión la propuesta fue hecha por el rector de la UNAM, José Narro. En rechazo a esa decisión, a la ceremonia de entrega de la medalla asistieron sólo 261 de 500 diputados federales, apenas 10 más de los necesarios para mantener el quórum de la sesión.
Entre Noticias/Michoacan 3.0/La Jornada San Luis
Y se siguen cometiendo barbaridades !!!!quieren como siempre a toda costa e"encontrar o construir"culpables ?
Y dicen, Peña Nieto y Osorio Chong, que la violencia no debe resolverse con mas violencia. Como la ven?
Malditos mamarrachos cobardes. A quien deben de detener es a tanto politiquillo ladrón, a violadores, asesinos, secuestradores, pero no, les da miedo con ellos. Que pena que se pongan así de valientes con estas personas.
serán familiares de los policías detenidos??
Hay que fincarles cargos criminales de asociassion delictuosa a Murillo Karam, Osorio Chong, mendigo apellidos estranjeros y al pelele presidente penocho miento.
Si estos son los que van a esclarecer los hechos y cuya misión es encontrar a los desaparecidos, pues pobre gente!!! Solo generan más odio a las infladas "instituciones" al servicio del estado