Loretta Lynch fue nominada por el presidente Barack Obama el pasado 8 de Noviembre para suceder a Eric Holder en el cargo de Secretario de Justicia de Estados Unidos. Se encuentra a la espera de ser confirmada para el nuevo rol por el Senado.
Mientras, dado su cargo actual como Procuradora en el Distrito Este de Nueva York, Lynch está llevando un caso federal sobre Derechos Civiles en contra del policía de la ciudad de Nueva York Daniel Pantaleo, quien ahorcó fatalmente a Eric Garner, durante una detención efectuada con otros oficiales.
El caso ha sido bastante controversial, puesto que existe un video explícito donde se observa que la víctima indica en varias ocasiones que “no puede respirar”, sin que el policía Pantaleo lo suelte del cuello, usando la técnica de estrangulamiento que se encuentra absolutamente prohibida. Un reciente fallo del jurado del distrito omitió encausar criminalmente a Pantaleo, a pesar de que el médico que realizó la autopsia indicó que la causa de muerte de Garner fue “homicidio”.
Siendo una mujer afroamericana de 55 años en un distrito donde gran parte de sus habitantes son de minorías raciales, Loretta Lynch tiene un amplio prontuario de casos relacionados con crímenes raciales y casos de abuso policial.
Según reportan sitios como Politico y National Journal, la nominada presidencial para Secretaria de Justicia ha lidiado con importantes casos de brutalidad de la policía de Nueva York, luchando contra los sindicatos policiales que han defendido en toda oportunidad el actuar de sus miembros.
El caso más importane de su carrera fue el asalto, tortura y sodomización del haitiano Abmer Louima en 1997. Los policiales lo arrestaron equivocadamente y le profirieron fuertes golpes en la estación policial, además de introducirle un palo de escoba en su trasero. El caso terminó con la sentencia del oficial Justin Volpe, pero sus compañeros fueron absueltos en varias oportunidades hasta que finalmente se llegaron a sentencias menores.
Con la muerte de Trayvon Martin, Michael Brown, del pequeño Tamir Rice de 12 años que fue baleado por la policía en Cleveland hace pocos días, y el homicidio de Eric Garner, los ánimos están colmados en las comunidades afroamericanas del país. La nominación de la experimentada Loretta Lynch busca frenar los casos de abuso policial y al mismo tiempo recuperar la confianza perdida entre los estamentos policiales con la comunidad civil, que ha sido profundamente erosionada con estos recientes casos.
Redacción «Entre Noticias»