Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, repudiaron los resultados de las investigaciones anunciadas este martes por el procurador de la República, Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa, llevada a cabo la noche del martes para responder a la información presentada por la PGR, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, afirmó que el movimiento no permitirá que las investigaciones cierren con la sola declaración de los detenidos.
Asimismo, refirió “repudio” a la manera en que el procurador Murillo Karam pretende cerrar el caso, pues afirmó que ello violenta el acuerdo que los padres de familia firmaron con Enrique Peña Nieto y en el que se establece que la información les sería dada a conocer primero a ellos.
Por su parte, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, advirtió una intención política de cerrar “a toda prisa” la averiguación, la cual, aseveró, no es concluyente.
Expuso que el caso aún no puede darse por concluido porque no existe certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula. Ello debido a que existe un amplio historial de la PGR de modificación a modo de los peritajes, por lo que el Equipo Argentino de Antropología Forense los cotejen.
Asimismo, dijo, no puede ser concluyente y clara la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, pues no refiere horas ni momentos puntuales en el tiempo que supuestamente duraron los hechos. “Es declaración hueca”, sostuvo.
Abundó en que la información de la PGR depende exclusivamente de tres declaraciones de personas con tal grado delincuencial que no puede tener toda la veracidad en términos probatorios.
A su vez, argumentó, la Procuraduría dejó de investigar el asesinato Julio César Mondragón; lo que representa un cabo suelto dentro de toda la investigación.
A cuatro meses de los hechos de Iguala, prosiguió Vidulfo Rosales, faltan detenciones claves -como el del responsable de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez y su subalterno Francisco Salgado- cuyas declaraciones pudieran cambiar el rumbo de las investigaciones.
La PGR no ha logrado establecer juicio alguno por el delito de desaparición forzada, lo que quiere decir que a los funcionarios no se les consignará por este crimen, afirmó.
Tampoco se ha indagado la responsabilidad del Ejército y las autoridades cometen un error jurídico al decir que se ha consignado por homicidio, pues en realidad de nuevo se consignó por secuestro con la agravante de privación de la vida, lo que técnicamente implica una diferencia relevante.
“Vemos que es una nueva etapa a la que arriba el gobierno federal; una nueva etapa que antecede a represión”, sostuvo Vidulfo Rosales.
Finalmente, informó que una delegación irá ante el Comité sobre la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, ante el cual comparecerá el Estado mexicano en febrero próximo.
Vamos a impedir que cierren las investigaciones
“La postura de los padres es que no vamos a permitir que concluyan o cierren las investigaciones. Seguiremos insistiendo y vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que se nos demuestre de manera científica que los mataron, porque vivos se los llevaron y vivos nos los van a entregar”, recalcó.
El estudiante normalista David Flores y varios padres y madres de los jóvenes desaparecidos –entre ellos Epifanio Álvarez, Cristina Bautista y Carmen Cruz– reiteraron su desconfianza en las autoridades, porque “han pisoteado nuestra dignidad”, y manifestaron su confianza en que sus hijos están con vida.
Entre Noticas/La Jornada/El Economista
¡NO! ¡TAJANTEMENTE, NO! DESDE LAS PRIMERAS MENTIRAS DE ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE MÉXICO, JESÚS MURILLO KAR-MECANSÉ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEMÁS COMPINCHES DEL GABINETE DE (IN)SEGURIDAD NACIONAL, ACERCA DEL SUPUESTO ASESINATO E INCINERACIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, DESAPARECIDOS EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 EN IGUALA, GUERRERO, NO ACEPTAMOS QUEDAR ATRAPADOS EN EL DOLOR: ¡INICIAMOS VARIAS ACCIONES, NOS MANTENEMOS Y SEGUIREMOS MOVILIZADOS HASTA LOGRAR EL JUICIO POLÍTICO Y CÁRCEL PARA ENRIQUE PEÑA NIETO, COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS, Y CÁRCEL PARA LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE DE (IN)SEGURIDAD NACIONAL, RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LOS 43 NORMALISTAS EN MANOS DEL EJÉRCITO NACIONAL MEXICANO. ¡NOS FALTAN 43 SERES HUMANOS, EXIGIMOS SU PRESENTACIÓN CON VIDA! ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! ¡FUE EL EJÉRCITO! ¡JUICIO POLÍTICO Y CÁRCEL PARA ENRIQUE PEÑA NIETO! ¡CÁRCEL PARA LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE (IN)SEGURIDAD NACIONAL! ¡SOOOBRA PEÑA! ¡FUEEERA PEÑA! (Reenvía este mensaje a todos tus contactos y pídeles que lo compartan)