Guerrero: el monstruo en las montañas (The New Yorker)

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 11.25.30 AM

«Hasta que la justicia se siente entre nosotros»
(Rosario Castellanos)

“Aquí en las montañas uno vive con los demonios”, se escucha decir en un breve reportaje visual publicado por la revista estadounidense The New Yorker. Es el fragmento de la carta de una madre a su hijo, uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa donde desde hace más de seis meses, parafraseando a la escritora Rosario Castellanos, “la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen”.

“El 26 de septiembre de 2014, cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México”, dice The New Yorker, revista a la que la actriz mexicana, Ofelia Medina, le diría lo mismo que recientemente le dijo en entrevista a Entre Noticias: “no pobres, sino empobrecidas”.

El reportaje titulado “Guerrero: un monstruo en las montañas”, muestra la lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos para impedir que el crimen cuaje en la densa y larga noche de la impunidad:

“Querido hijo, hoy que no estás conmigo siento un dolor tan grande que no puedo explicar con palabras. Creo que mi corazón se me hace más pequeño. Siento como poco a poco se me va desgarrando dentro de mi”. expresa un fragmento de la carta de esta madre a su hijo desaparecido.

The New Yorker aborda nuevamente esta dolorosa realidad que el gobierno de Enrique Peña Nieto y hasta ex presidentes como Vicente Fox se empeñan por que quede en el olvido.

Video de The New Yorker realizado conjuntamente con el Pulitzer Center:

Guerrero: el monstruo en las montañas

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

4 Comentarios

  1. Realmente me ha conmovido la madre que se culpa por haber querido educar a sus hijos,y creo que toca las fibras de la conciencia de aquellos que sentimos como hijos,a estos jovenes que su unico crimen es querer servir a su patria desde una perspectiva mas igualitaria, mas equitativa y mas justa,un suenio que primeramente Dios veran mis ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here