Por Rubén Luengas
Este domingo 26 de abril se cumplen 78 años del brutal bombardeo de la ciudad vasca de Guernica, enclavada en el territorio de Vizcaya y destruída en casi un 70%, quedando solamente en pie el edificio de estación de trenes y la Casa de Juntas. Bombardeo realizado por la Legión Cóndor de la Alemania nazi, con apoyo de la Aviación Legionaria italiana. También participó la aviación nacional española con sus anticuados aparatos; esta actuación, que fue documentada posteriormente, fue negada hasta la saciedad por el franquismo. Cuando el general golpista Francisco Franco (quien se había sublevado contra el gobierno republicano el 17 de julio de 1936) pidió ayuda a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1938), la Italia fascista de Benito Mussolini y el Tercer Reich alemán de Adolf Hitler se lo concedieron enseguida. Ambos dictadores esperaban lograr en España una victoria rápida que les valdría un aliado a bajo costo y, a la vez, tendrían la oportunidad de probar su nueva maquinaria bélica.
El bombardeo fue el ensayo general para la tragedia que se desataría luego sobre todo el mundo. Guernica sirvió de laboratorio siniestro donde experimentar los mortíferos métodos que se emplearían, pocos años después, en la Segunda Guerra Mundial. El líder británico Winston Churchill, lo describiría con estas palabras: “Guernica fue un horror… experimental”.
En 2012, el alcalde de Guernica, José María Gorroño, criticó las “muchas mentiras” que sobre el bombardeo fueron vertidas durante la dictadura de Franco.
Señaló que el régimen franquista manipuló, con ayuda de los medios de comunicación, para hacer creer a la opinión pública que “los propios vascos habían bombardeado” esta villa.
La explicación de Franco tras el bombardeo fue que “los rojos destruyeron Guernica premeditadamente y con fines de propaganda”. Esa versión se mantuvo durante los siguientes años.
Gorroño pidió en 2012 al Gobierno de España que se reconozca que Franco ordenó el bombardeo.
“Yo espero que el Gobierno central se digne a decir: ‘sí, señores, Guernica fue bombardeada a las órdenes de Franco”. Gorroño explicó que este bombardeo aéreo fue perpetrado sobre Guernica porque la villa “es un símbolo de libertades y representa a una de las democracias más antiguas de Europa”. Fue un ataque contra la resistencia vasca, que se oponía al fascismo internacional y a la dictadura de Franco.
Nadie duda en afirmar que la obra más famosa de Pablo Picasso es precisamente, Guernica, su grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras: “En ‘Guernica’ no hay bombas, ni aviones, ni nada por el estilo porque no es una guerra u otra guerra, ni ésta ni aquella; es la manera en que Picasso muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra”, ha dicho Paloma Esteban Leal, conservadora del Museo Reina Sofía, donde el cuadro habita desde 1992. Cuadro que inspirara al poeta peruano Cesar Vallejo, la escritura de estos versos:
Testimonio personal de Rubén Luengas sobre visita a Guernica
Tuve en agosto pasado la oportunidad de cumplir el deseo de conocer Guernica, de visitar el Museo de la Paz de esa ciudad, dedicado a crear conciencia sobre los horrores de la guerra en general, sobre sus mentiras, sus verdaderos intereses, pero sobre todo a enseñar sobre la paz. A buscar influir en sus visitantes sobre la responsabilidad individual y colectiva en la preservación de los derechos humanos y la dignidad plena de las personas. Hay en el museo una sección en la que los niños dejan dibujos sobre su experiencia, entre ellos había varios relacionados con los bombardeos en Gaza. Me llamó la atención que por las calles de Guernica, vi también en por lo menos cinco ventanas y balcones referencias a o lo que se vive en Gaza y lo mismo me ocurrió en Bilbao, donde podrán ver ustedes en el siguiente video lo que vi escrito en una de las paredes del legendario y emblemático Puente de San Antón.
El aniversario número 78 del “experimento del horror” en la ciudad vasca de Guernica, la reflexión que Entre Noticias comparte con ustedes no se limita a lo ocurrido ahí, sino a lo ocurrido en Gaza y en otros escenarios del horror a través de la inclusión de fragmentos de expositores de enorme calidad moral como el periodista Chist Hedges y el historiador y activista ya desaparecido Howard Zinn. Además de un fragmento de la canción, Sólo le pido a Dios, de León Gieco, a quien tuve el honor de entrevistar en Los Ángeles y de recibir durante algunas horas en casa en reunión inolvidable hablando de lo que verdaderamente importa en la existencia:
No tenga palabras para este reportaje. Es espantoso
Lo peor de todo es que sigue ocurriendo y mucha gente lo justifica por ignorancia, falta de conciencia o por complicidad.
http://www.literatura.us/vallejo/caliz.html
Gracias por compartir esta información con nosotros.
excelente trabajo.
Impresionante documentación!
Impresionante el ejercicio de cinismo del Nodo, haciendo la propaganda al regimen, y diciendo que los rojos habian bombardeado, y el ejercto nacional se dedicaba consternado a dár agua a mujeres y niños, siempre fueron de un cinismo extraordinario.
Gracias por sus comentarios. Fue un experimento del horror que se sigue cometiendo de diferentes formas por quienes mueven las piezas del ajedrez, del ajedrez viviente en el que siempre está la opción de que las piezas digan: "ya basta". No queremos seguir siendo piezas de su juego perverso.
Y qué ajedrez !…estimado amigo…Qué ajedrez…!…
Mi querido amigo, les extraño mucho y ojalá pronto les pueda ver en México. Abrazo grande.