Respuesta del Gobierno de México
«El adjetivo (Generalizada) tiene un significado muy preciso en derecho internacional que tiene que ver con situaciones en donde existe una política de Estado de violación a los derechos humanos en un contexto de ataque generalizado de violaciones en contra de la población civil en forma sistemática y con conocimiento de causa, algo a lo que nos oponemos porque en modo alguno se puede decir que las instituciones no funcionan o que no están en un tránsito hacia mejores estándares como es el caso del sistema de impartición de justicia, por más que enfrentemos todavía zonas de vulnerabilidad, desafíos y fragilidades institucionales que han sido reconocidas por el Estado en todo momento”, dijo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
¿Qué respondió el relator Juan Méndez?
Según el relator Juan Méndez, recibió de hecho presiones para que cambiara su parecer sobre su evaluación de la práctica de la tortura en México:
“Ha sido con mucho pesar que arribé a esa conclusión, pero lo he hecho bajo el entendimiento de que su gobierno me invitó a conducir una visita para que realice una evaluación sincera de la situación, y no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible. Hubiera sido una falta de ética de mi parte haber sucumbido a presiones que recibí en ese primer momento para que cambiara de parecer, del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora cuando toda la evidencia de que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación”.
La evaluación de Méndez refiere la existencia de fuentes diversas que describen circunstancias de tortura similares: “la tortura y los malos tratos ocurren en las primeras 24 a 48 horas de la detención y generalmente terminan luego de que la persona es consignada; los métodos utilizados incluyen las amenazas, los insultos, la destrucción de propiedad, pero también los golpes usualmente con objetos duros, la electrocución, el water-boarding, en muchos casos la violencia y la violación sexual, independientemente de quien llevara a cabo la detención: policía municipal, estatal o federal, las procuradurías estatales o federales o el Ejército y la Marina”.
Usted lector de Entre Noticias: ¿Qué dice sobre esto?
Video sobre un caso de tortura en México
Redacción/Entre Noticias
Espero sus comentarios o información que gusten compartir con Entre Noticias sobre la práctica de la tortura en México.
Estupendo reportaje, siempre cumpliendo con las espectativas que se tienen de un periodista de su calidad. Saludos Sr. Luengas. 🙂
Considero que es verdad La tortura es el pan nuestros de cada dia y La mejor solucion k tiene el gobierno.a lo Que le estorbe o k no siga las reglas d lo k ellos kieren aunk quieran demostrar k no y manden a gente bien estudiada a mentir lo obio no se puede tapar si. No vean lo k pasa en los diferentes estados d La republica mexicana