“Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados exhibido en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales – un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”, cita el periódico.
El influyente medio británico llama “epidemia” a la ola de feminicidios de la entidad en un amplio reportaje titulado: “The ‘invisible’ victims of Edomex, Mexico’s most dangerous place to be female” (“Las víctimas ‘invisibles’ de Edomex, el lugar más peligroso de México para ser mujer”).
El estado de México es la entidad federativa más poblada de la República Mexicana, donde vivían 15 174 272 personas en el 2010, de las cuales 7 775 989 son mujeres y donde sus gobiernos han surgido del mismo partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la época de nu nacimiento en 1929.
The Guardian dice que “la violencia en el Estado de México, recuerda de manera desconcertante una epidemia previa de feminicidios registrada entre 1993 y 2005 en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua, donde almenos 379 mujeres fueron asesinadas”.
El diario recoge el testimonio de la académica Lucía Melgar, mismo que incluye la afirmación de que “la impunidad en el Estado de México es brutal”. Cita también esta muy fuerte declaración de Cynthia Galicia, experta legal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “El Estado de México es tierra de nadie; no existe en el mundo exterior”.
The Guardian recuerda que entre 2005 y 2011, el Estado de México fue gobernado por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien fue en su momento duramente criticado por no hacer frente a la violencia contra las mujeres.
Video de Telesur sobre feminicidios en el Estado de México (mayo 2014)
nunca puedo ver los reportajes!!!