El hombre, originario de Bangladesh, ha expuesto estas cifras ante la Fiscalía de Catania, en Sicilia (Italia), donde fueron trasladados estos inmigrantes que fueron salvados en el mar.
Ante la tragedia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha formulado la pregunta clave:
«¿Cómo se puede hablar de belleza cuando en el mar Mediterráneo a diario asistimos a una tragedia, asistimos al dolor de tantos hombres, generaciones enteras que mueren en una era de comunicación global? ¿Cómo se puede permanecer impasible?».
Por su lado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la tragedia como el resultado de «una migración desesperada en la que hombres, mujeres y niños huyen de la guerra, del extremismo religioso, de las catástrofes naturales y del hambre».
El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, subrayó en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Repubblica que se trata de «una tragedia anunciada» debido a los medios insuficientes.
Asimismo, denunció que en tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3.500 inmigrantes.
La Comisión Europea propuso este lunes un plan de acción en diez puntos, que incluye reforzar las operaciones de control y rescate para responder a la «situación de crisis» migratoria en el Mediterráneo tras una serie de naufragios con centenas de víctimas.
Este plan, que tiene el «pleno respaldo» de los ministros de Exteriores y de Interior de la UE reunidos en Luxemburgo, será presentado el jueves a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria, precisó la Comisión en un comunicado.
El plan prevé aumentar los recursos financieros de la operación de vigilancia marítima Tritón y aumentar su cobertura geográfica (actualmente se limita a las aguas territoriales).
La operación Tritón reemplazó en noviembre pasado a la operación italiana Mare Nostrum, que llegaba hasta los límites de las aguas territoriales libias. Roma decidió poner fin a la operación por la falta de apoyo de sus socios europeos.
Sin embargo, no se ha atendido la petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) de estudiar vías legales de entrada a la Unión Europea como alternativas legales creíbles a los peligrosos viajes, tales como el reasentamiento de visados humanitarios. Como denunció la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), es «imposible» para una persona que huye de la guerra o de la persecución por motivos como su orientación sexual, su religión o su ideología, viajar legalmente a la UE así que no tiene otro remedio que ponerse en manos de redes que trafican con personas y jugarse la vida en el Mediterráneo.