Por Rubén Luengas
Durante doce años El Salvador sufrió una brutal guerra civil en la que se cometieron algunas de las peores violaciones a los derechos humanos en la historia de América Latina. Se calcula el número de víctimas de la confrontación en por lo menos 75 000 muertos y desaparecidos, en su mayoría civiles. La guerra provocó también una emigración masiva hacia Estados Unidos, siendo la ciudad de Los Ángeles donde más salvadoreños viven fuera de El Salvador. De hecho, una de las principales columnas de la economía salvadoreña son las remesas que los salvadoreños que viven en Estados Unidos envían a sus familiares radicados en El Salvador.
Independientemente de la postura ideológica que los salvadoreños tengan ante los hechos sangrientos de su guerra civil, de una manera u otra, quedará grabada por generaciones la predicación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero como inagotable llamado a la conciencia. Aquí en Los Ángeles, Monseñor Romero sigue vivo en el corazón de los salvadoreños y es precisamente con una trabajadora salvadoreña radicada aquí, con su voz y su breve testimonio, con quien continuamos para Entre Noticias un espacio que hemos denominado: «La voz de los sin voz»
El testimonio de hombres y mujeres migrantes que se juegan la vida, fuera y lejos de la tierra que les vio nacer y a la que muchos tal vez, no volverán nunca.
Mercedes nos cuenta un poco sobre su salida de El Salvador, lo que ha logrado trabajando en la limpieza aquí en Los Ángeles, pero también sobre una de las cosas que andan brincando en su cabeza y que tiene que ver con el consumismo brutal de la sociedad hacia la que emigró hace 20 años.
He aquí el breve testimonio de Mercedes, la «Voz de los sin voz» de esta semana «Entre Noticias»:
Disfruta también «La voz de los sin voz No.1: El jardinero Manuel»
Saludos a Mercedes, a toda su familia y a todos los salvadoreños que tuvieron que salir por la guerra o sus efectos de ese querido país.
saludes mercedes y una reflexion a todos los paises ya basta de grerras solo debe de exister la palabra de tres letras PAZ PAZ SALGAMOS DE LA MATRIX SALGAMOS DEL MANOPOLIO