Con el título “Luz bajo la Tierra–La destrucción de Cholula”, el documental dirigido por Juan Manuel Ramírez con duración de 20 minutos ha sido publicado en Youtube mostrando el sentir de los cholultecas en torno al proyecto impuesto por el gobierno de Rafael Moreno Valle de cubrir con cemento, hoteles, restaurantes, fuentes y un lago, además de cercar con una reja, los terrenos que guardan en su subsuelo vestigios arqueológicos y que forman parte del recorrido de sus procesiones religiosas.
En el documental se muestra la solicitud de acceso a la información que interpusieron los estudiantes del CUEC ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que quedó demostrado que el gobierno poblano realiza esas obras sin contar con permiso de esa institución.
Video del documental:
El pasado 16 de marzo, el semanario Proceso publico una nota de Gabriela Hernández:
«Integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna pedirán la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de frenar la destrucción de la zona arqueológica de Cholula por las obras que realizan en ese sitio los gobiernos federal, estatal y municipal.
En un escrito dirigido a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula denuncian las irregularidades en las que han incurrido los gobiernos bajo el amparo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su proyecto de construir un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide.
“Los gobiernos estatal y municipal de San Andrés Cholula se empeñan en imponer obra pública innecesaria, mal proyectada y en perjuicio de los habitantes, y con el matiz del constante daño a los vestigios arqueológicos”, denuncian al hacer referencia a las obras en la calle que conecta a San Andrés y San Pedro.
“Esta era una avenida con personalidad, distinta a todas las demás, con un sello característico que armonizaba con el entorno. Ahora es una calle común y corriente, como las hay tantas, cayendo dentro del absorbente fenómeno de globalización, en detrimento de nuestra identidad”.