Diagnostican demencia vascular al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt

De acuerdo con un informe psiquiátrico presentado este martes en un tribunal de Guatemala, el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt padece de "demencia vascular mixta"

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

9fb1d408-6e12-4c5c-9be8-730e48624d62_749_499 (1)

El Tribunal B de Mayor riesgo suspendió finalmente la audiencia y será el próximo 25 de agosto que se conozca si Ríos Montt volvera a enfrentar un nuevo juicio. (Guatemala)

Según el perito Walter Rinze, el general retirado sufre demencia vascular mixta cortical y subcortical, lo cual causa lesiones en el cerebro. Este tipo de enfermedad se considera la segunda causa de demencia en los adultos, después del Alzheimer. Se trata de un diagnóstico que podría librarlo de enfrentar un nuevo juicio por la matanza de indígenas durante su régimen.

«Se llega a la conclusión que el paciente (Ríos Montt) presenta demencia vascular mixta», señaló el médico Walter Rinze, experto del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, al presentar su informe de los exámenes practicados al militar ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso.

Ríos Montt, ausente en la audiencia debido a sus padecimientos de salud, fue evaluado del 4 al 11 de agosto en un hospital privado en la periferia sur capitalina por especialistas de varias instituciones que rindieron sus opiniones, en las que coincidieron en el estado de demencia.

Este martes se presentaron tres informes separados de su condición física y mental, uno por cada equipo de evaluadores.

Sus conclusiones servirán para que el tribunal decida si lo somete a un nuevo juicio por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

Según Rinze, la demencia que padece está asociada a problemas cardíacos que provocaron pequeños coágulos que dañaron la corteza cerebral.

Esa condición hace que el ex dictador, de 89 años, tenga momentos lúcidos y otros espacios de trastornos, incluso alucinaciones, precisó el médico durante la audiencia que se desarrolla en el Palacio de Justicia de la capital.

Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, argumentó que él «se encuentra en total incapacidad para afrontar un juicio» y pidió que se le otorgue el beneficio de «libertad vigilada por su familia y sin vigilancia policial».

El Ministerio Público por su parte, pidió que se nombre a un tutor y que este en representación de Ríos Montt asuma los cargos en un proceso separado a puerta cerrada.

Édgar Pérez, abogado de las víctimas, al Tribunal dijo que «la edad le ganó al general Ríos Montt, pero no se puede olvidar a las víctimas… no se puede decir ya está demente y así que se quede. La justicia no puede generar impunidad».

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here