Dieciocho años después, tras 12 años ininterrumpidos como legislador federal, el sonorense Beltrones, priista desde los 16 años de edad, recibió licencia por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que pueda participar en la elección para presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “Esperamos que su decisión de participar en la elección de Presidente Nacional de su partido, el Revolucionario Institucional sea para bien de México, como las que se están llevando acabo en los otros partidos políticos”, dijo el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa.
El diputado panista José González Morfín manifestó: “Quiero reconocer aquí varias cosas, el trabajo de Manlio Fabio Beltrones pues sus resultados están a la vista. Reconocer el trato que ha tenido con todos y conmigo, el compromiso y disposición parta construir acuerdos y desatorar las cosas.
Emilio Gamboa dijo que la historia moderna no puede dejar de mencionar el nombre de Manlio Fabio Beltrones en las páginas que se van a a escribir y que se están escribiendo.»Entiendo a Manlio Fabio como un hombre que entiende qué quiere este país. Como entiende la política, servir, para eso es la política. Me gusta ver el respeto que se le tiene, el cariño que se ha ganado”.
En 1994, uno de los hermanos de Manlio Fabio, Alcides Beltrones, que era entonces el director general del aeropuerto de Tijuana, recibió a Luis Donaldo Colosio en esa ciudad. Después del asesinato del candidato, por petición del presidente Salinas fue el propio Manlio Fabio el que entrevistó primero a Mario Aburto, personaje señalado como asesino del candidato presidencial.
Imposible olvidar las declaraciones en 2008 sobre la reforma energética buscada por el PAN y la participación de la iniciativa privada en PEMEX: “Nosotros decimos que no, que lo siga haciendo el Estado Mexicano. Debemos de regresar la confianza en los mexicanos de que sabemos hacer las cosas. No podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado Mexicano para poder hacer cosas que beneficien a los mexicanos”.
En 2013 Manlio Fabio Beltrones diría exactamente lo contrario y, nada como de costumbre, no pasó absolutamente nada con tan tremenda contradicción del próximo presidente del PRI, quien declaró recientemente que rumbo al 2018 será un presidente del PRI,»muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto».