Sin castigo el asesinato de Federico García Lorca 79 años después: «“El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”.
(Federico García Lorca)
Entre los motivos esgrimidos por la dictadura de Franco para acabar con la vida del dramaturgo se asegura que «estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones», que era «masón» y se le atribuyen asimismo «prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto».
El hispanista Ian Gibson, experto en la obra y figura de Federico García Lorca, ha destacado la
importancia de que se conozcan documentos oficiales sobre la muerte de este poeta y dramaturgo granadino, que representa “un fenómeno mundial” y sobre el que interesa “cualquier aspecto” de su vida.
Sin embargo el experto ha señalado que el contenido del informe ya había sido recogido en buena parte por el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo en su obra de los años ochenta “Los últimos días de García Lorca”.
“Esa obra ya resume el contenido de los documentos oficiales conocidos ahora”, señaló Gibson, que subrayó la importancia y relevancia de que, por primera vez, se tenga constancia fehaciente de un informe oficial procedente de Granada.
«Lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar ideales de libertad y justicia social que impregnaron su obra y su forma de actuar», aseguró el pasado 17 de agosto la presidenta de la Diputación de Granada, María Ángeles Blanco.
El aniversario del crimen de García Lorca, cuyos restos reposan en algún lugar de la región de Andalucía, incluyó reclamos de sectores de la sociedad española por justicia y reconocimiento para las víctimas, 40 años después de la muerte de Franco.
En el período entre el golpe de Estado de Franco y su muerte (1936-1975) se estima fueron fusilados 130 mil o 150 españoles, de los cuales la mayoría permanece en fosas sin ubicar; 300 mil personas debieron exiliarse, 270 mil encarcelados y unos 10 mil hijos de padres republicanos secuestrados.
Miembro de la llamada Generación del 27, Lorca es considerado uno de los autores más influyentes de la literatura española de la época, en España y en América Latina, donde estuvo en países como Cuba y Argentina.
Aunque existen diferentes versiones sobre la fecha de su muerte, la más aceptada es que el poeta granadino falleció el 17 de agosto de 1936.
A pesar de su asesinato, la figura de Federico García Lorca sigue presente en la cultura española y mundial gracias a la inmortalidad de sus obras.