El presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró que el envío de una misión a Venezuela «podría ser conjunta con otros actores internacionales».
Borges compareció esta tarde en una sesión especial de las comisiones de Asuntos Exteriores (AFET) y de Relaciones de Europa y América Latina (Eurolat), invitado por el Partido Popular Europeo. En una intervención bastante fuerte el presidente de la Asamblea pidió a la UE que ayude a la oposición para acabar con el Gobierno de Maduro, al que ha acusado de liderar “la peor dictadura del mundo”.
Durante la reunión, el diputado por Primero Justicia advirtió que el chavismo quiere reformular la Constitución de 1999 con el fin de diseñar un Estado igual al de Cuba.
«Estamos en el momento más relevante en toda nuestra lucha, que es cuando hay que tener más presencia, más solidaridad, más presión para tener un desenlace democrático en nuestro país», señaló Borges.
Antonio Tajani preguntó al presidente del Parlamento venezolano sobre el diálogo, y este le respondió: «El gobierno todo el día habla de diálogo, pero no cumple. Estamos pendientes con la agenda del año pasado. Ayer hablé con Parolin sobre Venezuela y luego hablé con su santidad (el papa Francisco), ellos están claros de la agenda, que no se ha cumplido nada. El diálogo ya no es una excusa para el gobierno«.
Estamos a favor de la negociación pero seamos realistas, no ha funcionado. Debemos tomar otras medidas #31Mayhttps://t.co/97ZccFaVWE pic.twitter.com/xLPW9UqtJZ
— Julio Borges (@JulioBorges) 31 de mayo de 2017
Borges tuvo que escuchar también duras respuestas como la de el eurodiputado Javier Couso, quien preguntó al venezolano si al hablar de la «dictadura venezolana» se refería a esa «curiosa dictadura en la que ha habido 20 elecciones-dos perdidas por el gobierno- en los 18 últimos años; a la dictadura de un país donde hay más de 100 partidos legales; donde hay medios de comunicación que critican al Gobierno; o donde la oposición celebra sus primarias en el Consejo Nacional Electoral».
Yo creo más bien, dijo el eurodiputado, que “lo que pasa en Venezuela desde 2002 es que hay un intento gravísimo de cambiar al Gobierno por la fuerza” incluyendo “llamamientos a no reconocer al presidente y a derrocarlo”. Algo que en la práctica “se traduce en actos de violencia” por parte de algunos seguidores de la oposición.
Couso aportó algunos datos sobre las muertes de las últimas semanas en las protestas en Venezuela buscando desmontar las tesis de Borges de que el Gobierno es el único responsable:
Couso a Borges: «Siéntense a dialogar y peleen en las elecciones… ¿O buscan una guerra civil o una intervención extranjera?»
Entre Noticias