«No reniego del patriotismo, pero primeramente soy un ser humano, y cuando ambas cosas son incompatibles, siempre le doy la razón al ser humano».
Hermann Hesse
«Luego de un año plagado por el escándalo y la controversia, sus índices de aprobación han caído, y los mexicanos incrementan su desilusión con elementos clave de su ambiciosa agenda”, indicó el Centro de investigación estadounidense.
La insatisfacción con la dirección que está tomando México se encuentra en un 72%, por lo que un 27% dijo estar contento con la manera en que están llevándose a cabo las cosas en el país. Este nivel de insatisfacción es el más bajo entre la población desde 2011.
El grado de insatisfacción varía alrededor de México. Tres de cada cuatro mujeres están insatisfechas con la manera en que funcionan las cosas, el 76%, comparado con el 67% de los hombres.
Cuando se trata del futuro de los niños, los mexicanos están divididos. Un 41% de las personas creen que sus hijos estarán mejor que ellos, hablando financieramente, mientras que un 43% cree que estarán peor.
La encuesta del centro de investigación Pew fue realizada cara a cara, del 7 al 19 de abril pasado, en una muestra representativa a nivel nacional de 1,000 adultos seleccionados al azar en todo el territorio mexicano.
¿Reflejará el tercer informe de gobierno de Peña Nieto los verdaderos «sentimientos de la nación» con los que se llega al mes festivo de la patria?
La respuesta es no, algo que está a la vista de cualquiera que se asome al sitio web que la presidencia de México ha abierto para difundir datos y logros de los primeros tres años de administración: «Tres años moviendo a México», encabeza el portal repleto de cifras y datos alegres, como demasiado alegres resultan ser también las fotografías que lo ilustran.
Mientras el sitio de la presidencia de México peca de presentar un panorama color de rosa, alejado de la realidad y de las crecientes preocupaciones de millones de mexicanos por el crimen, la violencia, la inseguridad, por el aumento de los delitos de alto impacto como el secuestro o desaparición forzada de personas, el empleo y las potenciales consecuencias inflacionarias por la depreciación del peso frente al dólar, Entre Noticias peca entonces de sarcasmo al sugerir que en la página de la presidencia sólo parece faltar la imagen del «Piojo-verde» Miguel Herrera, celebrando así, no un gol en una cancha de fútbol, sino los «éxitos» que han «movido a México» en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto: «Entramos a esta segundo mitad con más ganas y más fuerza»