«Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales«. «El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales»
Mahatma Gandhi y Arthur Schopenhauer respectivamente
dijo hace unos cuantos días el alcalde socialista de esa entidad, José Antonio González Poncela, mientras por su lado el secretario general de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sanchez, ha declarado que «se avergüenza del espectáculo salvaje» que es el torneo Toro de la Vega porque supone un «grave maltrato a los animales». ¿Alguien en su sano juicio podría ponerlo en duda?
Según el líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno español en las próximas elecciones, en caso de alcanzar el gobierno aprobará una ley para impedir este tipo ‘festejos’. «El PSOE no defiende este tipo de espectáculos y mi compromiso será aprobar esa ley», ha subrayado Sánchez, quien ha recordado que el PP rechazó el pasado mes de noviembre tramitar esta norma en el Congreso.
Mientras tanto miles de personas abarrotan este sábado la emblemática Puerta del Sol de Madrid para gritar ‘No al Toro de la Vega’. El Partido Animalista ha entregado esta semana 120.000 firmas al PSOE para exigirle la suspensión del festejo.
Los miembros del Partido Animalista (Pacma) entregaron el pasado martes a Sánchez casi 120.000 firmas para exigirle que ningún alcalde socialista autorice espectáculos como el del Toro de la Vega, cuya celebración está regulada a nivel autonómico. Tordesillas es una pequeña localidad vallisoletana de unos 9.000 habitantes conocida por una celebración anual sangrienta, durante el mes de septiembre, en la que gran parte de la localidad tortura a un animal hasta la muerte a base de lanzas.
Dicha «fiesta», que se sigue realiando gracias al Partido Popular y el PSOE, es la vergüenza para un número creciente de españoles y los llamados animalistas, que se congregaron el sábado en Madrid reuniendo a 45.000 personas parándose en las sedes de dichos partidos para decirles que son cómplices: «Es importante que unamos todos nuestras voces para recordar al Partido Popular y al Partido Socialista que siguen siendo los responsables de que este festejo terrible se vaya a perpetuar, un año más, si no lo impiden».
Video de la manifestación de 2014 llamada «Rompe una lanza»
«El alcalde ha rechazado poner fin al festejo que se ha convertido en icono del maltrato animal en España, y que es más del pasado que del futuro, porque éste pertenece a los políticos valientes que están al lado de lo que la sociedad reclama a gritos: el fin del maltrato animal», ha advertido la presidenta del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero.
«Es momento de que se termine con este festejo atroz en el que cientos de personas acuden con lanzas para dar muerte al animal y que ha traspasado fronteras, dando una imagen muy negativa de España y del municipio de Tordesillas, que cuenta con un rico patrimonio histórico, y no se merece ser vista así», concluyó Barquero.
Todos los años el torneo atrae gran interés por parte de los medios tanto tradicionales como electrónicos, produciéndose manifestaciones en contra y a favor de este «festejo» local.
Entre Noticias recomienda: «Derechos de los animales. La asignatura pendiente de la izquierda»
Un artículo de Cristina López publicado en Publicoscopia.com