Informe de la ONU : «En México existe un patrón de impunidad generalizada y es muy preocupante porque México es una democracia establecida”
La semana próxima se cumplirá el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de un país convertido en enorme cementerio clandestino, pues desde 2006 se han registrado en su suelo más de 23 mil desapariciones.
La ONU está pidiendo en este contexto que se permita el interrogatorio a los militares que estuvieron presentes en iguala la noche de la desaparición de los jóvenes normalistas.
“Es necesario que el gobierno (mexicano) asuma el problema. Que asuma la dimensión del problema de las desapariciones forzadas. El gobierno (mexicano) hasta ahora ha fracasado en asumir la gravedad de la dimensión del problema”, afirmó en conferencia de prensa el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky. “En México existe un patrón de impunidad generalizada y es muy preocupante porque México es una democracia establecida”, agregó Dulitzky.
Ariel Dulitzky (derecha) y Houria Es-Slami (izquierda), delegados del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Foto: Efe.
Nota relacionada: México: segundo país de impunidad después de Filipinas, según Indice Global de Impunidad