Jeremy Bernard Corbyn nació en Chippenham, en el condado inglés de Wiltshire, el 26 de mayo de 1949, de padres pacifistas que se conocieron durante una reunión en Londres de apoyo al bando republicano en la guerra civil española.
Jeremy Corbyn, de 66 años, es uno de los pocos políticos que aún cree en la validez de los postulados marxistas y en la fuerte intervención del Estado en la vida y las finanzas del ciudadano. Todo lo contrario a Margaret Thatcher, la famosa «Dama de Hierro», precursora indiscutible de la era del neoliberalismo económico que llega hasta nuestros días.
Corbyn ganó en primera ronda con el 59,5 por ciento de los votos emitidos, con un mensaje en el que prometió aumentar la inversión gubernamental mediante la impresión de dinero y la renacionalización de vastos sectores de la economía. Lo curioso del asunto, según dicen en la Gran Bretaña, es que Corbyn se presentó a las votaciones con la intención de generar debate sin imaginar que pudiera llegar a ganar. Ahora Corbyn está en el poder al que ha criticado durante casi toda su vida, en un partido, el suyo, contra el que incluso ha votado en diferentes ocasiones.
En su larga trayectoria política, que despegó en 1983 al ganar su escaño en los Comunes por el distrito londinense de Islington North-, ha sido el diputado que más veces se ha rebelado contra las directrices del partido.
Según la web Public Whip, desde 2001 ha votado en contra de la línea oficial laborista en más de 500 ocasiones, siendo una de las más destacadas su rechazo a la invasión de Irak de 2003, que motivó el progresivo declive de la formación entonces liderada por Tony Blair.
Jeremy Corbyn se ha manifestado siempre como un firme opositor a la guerra y ha hecho pública su admiración por el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Algo entre lo que más se comenta ahora sobre él, es su forma de transportase por las calles de Londres.
Aficionado a la bicicleta, vegetariano y abstemio, es además el parlamentario que menos dietas reclama en la Cámara de los Comunes, donde participa en varios grupos en defensa de los derechos humanos y causas latinoamericanas, como las de Bolivia, Chile y México.
Tras un primer matrimonio con la inglesa Jane Chapman de 1974 a 1979, fue la campaña contra el antiguo dictador chileno Augusto Pinochet la que le unió en 1987 a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos.
Según la prensa, se separaron, entre otras cosas, al discrepar sobre si uno de los varones debía ir a un instituto de secundaria selectivo o al público convencional, opción que defendía el combativo diputado. Corbyn, que habla español con fluidez, se ha casado este año con la mexicana Laura Álvarez.
Jeremy Bernard Corbyn nació en Chippenham, en el condado inglés de Wiltshire, el 26 de mayo de 1949, de padres pacifistas que se conocieron durante una reunión en Londres de apoyo al bando republicano en la guerra civil española.